domingo, 16 de octubre de 2011

¿Cómo aprenden a leer y escribir los niños en Venezuela?


Se trata de una investigación realizada en Venezuela con niños de educación preescolar (inicial)  y I etapa de Educación Básica durante cinco años (1995-2000) en una institución pública de la ciudad de  Charallave,  Edo Miranda. A partir de la concepción psicogenética de Jean Piaget y  la psicolingüística ,  basada en una metodología cualitativa etnográfica que develaron  los hallazgos de  diversos estudios realizados en Latinoamérica y el mundo (Goodman, Ferreiro, Kaufman, Smith entre otros);  que explican cuales son los logros cognitivos del niño  en cada momento de la construcción de la lengua escrita y como se transforman y reorganizan en conceptualizaciones cada vez más complejas. Esta evolución  revela  el proceso de conceptualización de la escritura que se caracteriza por la construcción de sucesivas formas de diferenciación, tanto de los aspectos cuantitativos como cualitativos (cantidad y calidad de marcas empleadas respectivamente).
 En este proceso es posible distinguir  tres momentos,  que se pueden describir de la siguiente manera:
Un primer momento en que el niño consigue diferenciar  el sistema de representación de la escritura de otros sistemas de representación. Este logro le permite representar progresivamente el significado mediante las grafías que él conoce y distinguirlas de las imágenes que se asocian al mundo vivido.
Un ejemplo de las características de éste momento se presenta a continuación:

Muestra 1.

           
Un segundo momento donde se logran diferenciaciones en el seno del sistema de escritura. Se establecen, primero las condiciones necesarias para que determinadas producciones (propias o ajenas) resulten legibles y posteriormente las formas para diferenciar escrituras entre si. Un ejemplo de este nivel se presenta en la siguiente producción escrita de niños cursantes de primer grado en una escuela pública venezolana: 

 
Muestra 2.

Un tercer momento, donde finalmente el niño llega a diferenciar las escrituras relacionándolas con la pauta sonora del habla. En esta etapa  se observa como el niño va progresivamente distinguiendo el modo de representación icónico (Dibujos de objetos) y no icónico (Marcas Gráficas). En las marcas gráficas al niño se le van a presentar contradicciones entre esquemas o hipótesis y las contradicciones entre estas hipótesis y la realidad generando desequilibrio que los niños tratan de resolver. Como se muestra a continuación:


Muestra 3.

En la  investigación se devela que los niños en Venezuela transitan por un primer momento donde utilizan signos o marcas figurativas diferentes al dibujo producido, estas marcas son líneas quebradas, onduladas, palitos, entre otros. Las cuales no son controladas en cantidad ni calidad por él, es decir, el niño globaliza su interpretación al leer cuando indica con su dedo “aquí dice”... 
Luego, en el segundo momento el niño coloca ciertas cantidades de letras (condición cuantitativa) y diferencia de las marcas (condición cualitativa) para que las escrituras, que producen sean legibles. Realizan un tipo de escritura fijas “IM LARQ” y de cantidad controlada en estos casos los niños expresan las hipótesis de cantidad
y la hipótesis de variedad; no colocan una sola porque “no dice nada” y piensa
que “si todas son iguales no sirven para leer”. Cada niño establece una cantidad mínima y una máxima donde cualitativamente deben haber variaciones de marcas (ob. cit. p.48).
El tercer momento,  se inicia cuando el niño descubre que las escrituras se relacionan con la pauta sonora del habla e intentan hacer corresponder parte de la emisión oral con parte de emisión escrita. Pero debe descubrir que clase de sílaba o letras se corresponde con los elementos de la palabra escrita, anticipa sistemáticamente la cantidad de letras en función de la cantidad de sílaba, teniendo en cuenta los significantes orales es decir, como suenan las palabras (valor sonoro convencional).
Finalmente,  al niño se le van a presentar una serie de conflictos al observar que los compañeros y adultos no escriben del mismo modo y no lograr leer claramente las escrituras de los adultos; su esquema cognoscitivo o hipótesis se confronta con la realidad pasando a un nuevo nivel llamado alfabético; en el que pueden escribir palabras y frases, dado que descubren el principio que rige el sistema de escritura alfabético “A cada grafía le corresponde sólo un sonido”. Por lo tanto, comienzan a producir textos  progresivamente más legibles, con errores de ortografía, entre otros; que posteriormente irán resolviendo en contacto permanente con situaciones funcionales de la lengua que le ayude a crear sus propias historias.

Esta es una muestra de los avances de un niño de 9 años de una escuela venezolana.

Estudiantes  e interesados en la temática de lectura y escritura.


Cualquier duda pueden escribirme a mi cuenta de Twitter: @VilmaJGG.

viernes, 7 de octubre de 2011

Una experiencia en el VI Congreso Internacional Cátedra UNESCO: Lectura y Escritura como criterios de calidad de la educación


Trata sobre una vivencia personal y profesional en el VI Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO con base a la lectura y escritura en  Educación Superior donde  participaron  países de Latinoamérica y todo el mundo el pasado mes de junio en la ciudad de Barranquilla, Colombia.   Asistí como profesora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez  y tuve la oportunidad de intercambiar experiencias con un nutrido grupo de docentes interesados en la problemática de estas áreas del conocimiento.
Quiero compartir con los lectores lo vivido durante cuatro días en un ambiente de calidad en la Universidad del Norte (UNINORTE), todo fue fascinante en el marco de la bienvenida, el encuentro con colegas de mi país (Venezuela)  y de otras geografías del planeta como Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, España, México, Colombia, Argentina, Suecia y Estados Unidos así como la participación en espacios de intercambio de saberes (talleres, conferencias, coloquios, actos sociales y culturales).
Ponentes de la calidad de Daniel Cassany, Giovanni Parodi, Fabio Cabral y  Elvira  Narvaja nos deleitaron a todos los participantes con sus profundas reflexiones en torno a lo que significa leer y escribir con estudiantes universitarios  que abarcaron desde la comprensión de textos multisemióticos (especializados) hasta la escritura materna y genuina en contextos   universitarios. Otro aspecto que fue objeto de análisis en el colectivo se centró en la importancia de la lectura y producción textual en internet  como herramienta en la formación  de los futuros egresados en la carrera de Educación en las instituciones universitarias que funcionan en los doce países que asistieron al Congreso.
El Tercer día presenté  en el coloquio 07 la ponencia titulada “Proceso de promoción de lectores y productores de textos en la comunidad  a través de la web” donde compartí con investigadores de Colombia, Brasil, Chile y España. Este espacio facilitó el  intercambio de haceres y saberes en la praxis como docentes universitarios no sólo de los ponentes sino del público participante. De las experiencias recuerdo con agrado los aportes dados por representantes de las universidades  Francisco José Caldas, Pontificia Javeriana  y del  Valle (Colombia) que plantearon alternativas para el uso estratégico de la lectura y escritura en la red y los programas de software basados en la producción escrita de novelas cortas con estudiantes de los cursos del eje de lenguaje. Así como de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) relacionada con las prácticas de lectura y escritura de maestras de educación primaria en contextos de enseñanza semipresencial y de la Pontificia Católica Valparaiso (Chile) vinculada a los metadiscursos en los comentarios a blogs de periodismo en ambientes virtuales.
Las conclusiones del coloquio se orientaron a la necesidad de incorporar las TIC en los procesos de facilitación y aprendizaje de la lectura y escritura en educación universitaria a fin de fortalecer el desarrollo de las competencias  comunicativas de los participantes en el marco de los avances científicos y tecnológicos  que caracterizan la época actual.

Todavía falta mucho por hacer. Sin embargo, las ideas expuestas por  los distintos ponentes evidencian los avances hechos en la comunidad universitaria en pro de la formación de ciudadanos letrados capaces de desempeñarse exitosamente tanto en contextos formales como virtuales. De allí la necesidad de invitar a los diferentes actores que hacen vida en los escenarios académicos a participar en acciones estratégicas de cambio dirigidas a crear un ambiente propicio donde se lea y se escriba con sentido en todas las instancias que comprenden la educación superior.


 @VilmaJGG