jueves, 23 de febrero de 2012

UNA EXPERIENCIA DE ALFABETIZACIÓN DE NIÑOS EN EL CONTEXTO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

I CONGRESO MUNDIAL DE ALFABETIZACIÓN

RESUMEN DE PONENCIA

Autora: Vilma González

La educación superior tiene un papel protagónico  en la transformación social, dado que le corresponde contribuir a la preparación del recurso humano que se requiere a fin de impulsar el progreso sostenido de cada nación en el contexto de un mundo que evoluciona rápidamente. Desde esta perspectiva, es de vital importancia la innovación permanente tanto en la formación inicial del personal docente como en su proceso de actualización y perfeccionamiento; de forma que se promueva en la escuela un ambiente de aprendizaje significativo e interesante que facilite  en los educandos su adquisición de la lengua escrita, y por ende,  su desenvolvimiento en la vida cotidiana.  En este orden de ideas, en el Núcleo “Valles del Tuy” de la UNESR ubicado en el Estado Miranda, se lleva a cabo una experiencia de alfabetización,  a través,  del Departamento de Innovaciones Educativas y de la Línea “Promoción de Lectura y Escritura” orientada a propiciar la formación de usuarios competentes del lenguaje a partir de una concepción psicolingüística, que concibe la lectura y la escritura como  procesos de construcción en los cuales el sujeto que aprende es activo y la función del docente es de facilitador de situaciones didácticas comunicativas en un clima cargado de afectividad y un entorno con    diversidad de portadores de textos. Así, a partir del  año 1995 se inicia un proyecto de actualización docente en el área de lengua, donde participaron cinco escuelas de la región en forma continua durante cinco años, periodo en el cual se les brindó acceso a material de lectura de alta calidad literaria y seguimiento en las aulas; por medio de un convenio celebrado entre la universidad y Fundalectura (ente encargado de ejecutar la política de Lectura en el país) que permitió incorporar a estas escuelas al proyecto Plan Lector en el marco del Plan de Mejoramiento de la Calidad de la Educación. Para el año 2000, la evaluación interna y externa, arrojó resultados altamente favorables que indicaban un tasa de alfabetización de 0,98 en los tres primeros grados de Educación Básica. Específicamente, en la Unidad Educativa Nacional “Teresa de Bolívar”, la gran mayoría de los alumnos alcanzaron el nivel alfabético al término del primer grado y lograron avances significativos al culminar el tercer grado, donde todos demostraron habilidades como lectores y productores de textos. Estos resultados se han consolidado en la segunda  y tercera etapa de Educación Básica, donde prevalece una cultura letrada en la actualidad. 


MÁS DE ALFABETIZACIÓN DE NIÑOS EN EL CONTEXTO DE LA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Autora: Vilma González

           
            El reto de las universidades en el contexto de los avances científicos y tecnológicos es crucial, dada su importancia en la generación de conocimientos socialmente productivos para el colectivo de los individuos. En esta perspectiva, su misión debe orientarse a formar ciudadanos aptos para desenvolverse en la sociedad y contribuir al desarrollo del país. Este compromiso social de las máximas casas de estudio debe manifestarse a través de una educación de calidad que favorezca el desarrollo del pensamiento creativo y la personalidad en general; tal como lo consagra el ordenamiento jurídico actual, que destaca el derecho de todos a la educación.

            Una forma de contribuir al progreso, es desarrollando la investigación como una práctica de vida en el seno de las instituciones, de tal manera que permita mejorar y renovar el proceso de enseñanza en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, a fin de preparar un recurso humano cualificado, con dominio de competencias básicas (leer, escribir y calcular)  como base esencial del cambio social.
            Particularmente en Venezuela, se han desarrollado proyectos orientados a la reforma educativa, sin embargo, prevalece una praxis universitaria centrada en la docencia, con una investigación individualizada,  fragmentada y poco aplicable a la realidad; tal como lo plantea Padrón (2004):

…Los trabajos de investigación no suelen tener nada que ver unos con otros. Si ud. revisa cualquiera de los compendios de resúmenes de investigaciones que se suministran en las jornadas de investigación de las universidades, difícilmente conseguirá en ese compendio dos investigaciones que tengan algún parentesco entre sí. Es algo así como la construcción de la Torre de Babel, cuando cada obrero hacía algo que no tenía nada que ver con lo que hacía otro, porque cada quien hablaba un lenguaje diferente y tenía un plan diferente, que resultaban inaccesibles a los demás. 

Si algo en este mundo debe estar interconectado es precisamente la producción de conocimiento científico. Este tipo de producción se da en forma de constelaciones y redes, que van progresando hacia delante y engrosando en espiral, cada vez más complejas y abarcantes. Pero la investigación universitaria tercermundista es tartamuda y esquizofrénica, terriblemente fragmentada: no sólo no progresa en forma de constelaciones sino que ni siquiera tiene trayectoria alguna de desarrollo en el tiempo…(p.1).

Esta realidad, no ha favorecido el mejoramiento de la calidad del quehacer universitario, en el sentido de su aporte para resolver problemas de la vida cotidiana que afectan a los ciudadanos en su interacción sociocultural y ambiental. En torno a este aspecto, Mc Kernan (1999) destaca el papel de la práctica sobre la que se investiga y el proceso de investigar sobre ella, enfatizando que  “dichas prácticas se consideran actos de investigación” que han de evaluarse en relación con su potencial para llevar a cabo transformaciones pertinentes. Por tal razón, es fundamental promover la investigación en el campo educativo, a fin de impulsar el desarrollo permanente de los actores partícipes de la dinámica organizacional. Esto implica vincular la investigación con la acción educativa para lograr cambios significativos en el sistema que hagan posible la innovación de la praxis docente. 

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