viernes, 21 de septiembre de 2007

¿Cómo aprendemos a leer y escribir?

Existe una psicogénesis del principio alfabético de escritura (independientemente de los métodos de enseñanza): todos los niños reconstruyen el principio de la correspondencia fonográfica a través de diferentes períodos, es decir, que la construcción del sistema de escritura, como cualquier proceso cognitivo, se caracteriza por sucesiva estructuraciones y reestructuraciones.
Jean Piaget aportó su visión sobre cómo se construye el conocimiento, la visión CONSTRUCTIVISTA e interaccionista. Los CONSTRUCTIVISTAS conciben al aprendizaje como un proceso de construcción del conocmiento, y la enseñanaza como una ayuda a ese proceso con la participación y la contribución de todos los actores que hacen vida en los contextos educativos y socioculturales.
En los años 60, Emilia Ferreiro y Ana Tebersoky, retoman los planteamientos piagetanos y realizan un estudio sistemático y cualitativo de las representaciones e hipótesis que construyen los niños naturalmente sobre el significado de las grafías y de los textos escritos. Partiendo del principio psicogenético piagetano, se considera que el niño dispone de una precoz capacidad para leer y escribir, también se tiene en cuenta que el niño vive en un mundo alfabetizado y en consecuencia, elabora ideas propias al respecto y formula diversas hipótesis acerca del sistema de escritura.
De acuerdo con Ferreriro se distinguen tres grandes periodos:

1 - El niño consigue diferenciar la escritura (marcas gráficas no icònicas) de los dibujos (distintos sistemas de representación). Los primeros intentos son grafias primitivas que intentan parecerse a letras.
Luego comienzan a organizar las grafías o pseudoletras o incluso letras, horizontalmente una a continuación de otra.


2 - Un segundo período donde se logran diferenciaciones en el seno del sistema de escritura. Los niños exploran criterios que les permiten, a veces, variaciones sobre los ejes:
CUANTITATIVO: hipótesis de la cantidad mínima: por la que se necesitan una cantidad mínima de grafías para escribir un nombre. Suelen ser de dos a cuatro grafías.
CUALITATIVO: hipótesis de variabilidad interna: cada nombre o idea debe escribirse con caracteres distintos de los demás.Variación del repertorio de letras.

3 -Un tercer período donde llega a diferenciar las escrituras relacionadas con la pauta sonora del habla ( fonetización de la escritua): desde lo silábico hasta lo alfabético.

Entonces, para resumir, estas etapas pueden diferenciarse como sigue. Tenerlas en cuenta y andar corriendo a pedirle a tu vieja, los cadernitos de primerito a ver por dónde transitaste tu camino a la alfabetización antes de arruinarlo todo con las posteriores encriptaciones de tu código para escribir "mensajitos" en el celu, otra etapa más?

Todos pasamos por estas etapas:
1. Presilábica: el niño no comprende lo símbólico de la escritura. Garabatos desordenados pero con intencionalidad comunicativa gráfica.
2. Silábica: primera relación entre los aspectos sonoros del lenguaje y la escritura (relación entre sílabas y cantidad de letras necesarias)
Ej: M P O = pelota
M S = mesa

las letras tienen valor silábico: una letra por cada sílaba
eJ: M I O S
ma ri po sa

Letras comodines: hipótesis de cantidad, la cantidad de letras que DEBE tener una palabra para poder leerse, por lo menos tres o cuatro, porque con una o dos "no dice nada".
Ej: TO (son sólo letras, no hay palabra)
TSU termo

Hipótesis de variedad: para que pueda leerse deben ser letras diferentes, si son iguales no dice nada.

3. silábica - alfabética:
la hipótesis silábico y alfabética conviven en una misma palabra
Ej: MAO = mano
PTO = pato


4. Alfabética:
hay correspondencia entre fonema y grafema, lo que se escucha y lo que se escribe.
Para terminar, aquí, en la alfabética es el momento del error ortográfico. Porque lo más importante es que el niño escriba y se entienda y el rol docente debe acompañar incitando a la duda ortográfica, pero no diciéndole dónde está el error, sino señalando la diferencia de escritura posible dado el alfabeto que manejamos. El error ortográfico DEBE corregirse a partir de la reflexión que el mismo niño, con ayuda del adulto (docente o no), hará. Y estas serán nuevas hipóteis que reestructurar en su cabeza llena de conocimientos.
Para destacar, el proceso de lectoescritura sólo se da en un ámbito organizado, como la escuela.
Recomiendo: http://www.waece.org/cd_morelia2006/ponencias/kaufman.htm


Fuente imágenes
http://www.ort.cl

23 comentarios:

marcos abreu dijo...

marcos abreu seccion B.. teniendo en cuenta todo lo antes escrito, el aprendizaje que lleva a los niños a leer y escribir se debe a la motivacion e insistencia que se le pueda brindar desde la escuela y el hogar, maestros y padres son los que ayudan a que un niño pueda diferenciar, pronunciar, escribir y asociar letras, luego palabras, asociar un dibujo con una palabra identificativa y haci llegar a unir lo escrito con la imagenes, claro es un proceso lento pero con ayuda de los padres y maestros es que un niño ouede lograr esa meta, que es leer y escribir.

marcos abreu dijo...

marcos abreu seccion B.. teniendo en cuenta todo lo antes escrito, el aprendizaje que lleva a los niños a leer y escribir se debe a la motivacion e insistencia que se le pueda brindar desde la escuela y el hogar, maestros y padres son los que ayudan a que un niño pueda diferenciar, pronunciar, escribir y asociar letras, luego palabras, asociar un dibujo con una palabra identificativa y haci llegar a unir lo escrito con la imagenes, claro es un proceso lento pero con ayuda de los padres y maestros es que un niño ouede lograr esa meta, que es leer y escribir.

YOLEIDA CHACÓN dijo...

Yoleida Chacón.yoleg12@hotmail.com. Lecto-escritura sección "B"
Son muchos los métodos que podemos aplicar para la enseñanza de la lectura y escritura, sin embargo se puede observar que los más utilizados en las instituciones educativas son los de memorización que aunque tienen cierta efectividad en el logro del objetivo no son los que mas se ajustan al constructivismo. Existen muchos recursos y métodos divertidos de mucho agrado que podemos poner en práctica para los niños que inician su aprendizaje en el hermoso mundo de la lecto-escritura. Por eso comparto la opinión de una de mis compañeras al reflejar que este aprendizaje no debe parecerle a nuestros niños un castigo, sino el comienzo de una hermosa experiencia que será pilar fundamental en sus vidas.

jacqueline santiago dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jacqueline santiago dijo...

Jacqueline Santiago . sección A. correo electrónico olgvictsantiago@hotmail.com . . Los niños y niñas de Venezuela aprenden a leer con las metodologías de la memorización de letras y luego con la asociación de estas, para formar sílabas. a partir del 2000, con las reformas al sistema educativo es que se comenzó a implementar las teorías de Piaget, Vígotsky, Ausebel, entre otros. Aunque conocidas no se tomaban muy en cuenta . la formación Docente viene haciendo esfuerzos importantes para que los nuevos Maestros aprendan y utilicen las herramientas pedagógicas disponibles.Los proyectos de investigación que se realizan en las universidades tomando la dialéctica materialista, han comenzado a dar algunos resultados positivos en cuanto al aprendizaje de la lectura en la I etapa de educación.

Tania dijo...

Tania Brito, Lecto-Escritura sección "B".
taniatbrito@hotmail.com

El aprendizaje de los niños a leer y escribir se debe a la motivación que se les brindar desde el hogar y la escuela, aunque ellos ya desde pequeños ,al agarrar un lápiz buscan hacer sus primeros garabatos e aquí donde ellos inician su aprendizaje en mundo de la escritura, con ayuda de sus padres y el docente, ellos aprenderán a través de figuras a diferenciar y tratar de escribir el nombre de la figura ,el método mas utilizado en las instituciones educativas son los de memorización que tienen cierta efectividad en el logro del objetivo.

Omaira Godoy dijo...

Para toda persona en su proceso educativo le es imprescindible lograr aprender a leer y escribir correctamente, pues este proceso que se presenta aquí me encanta ya que los niños aprenden a su ritmo y van construyendo su aprendizaje vivencial, siendo su primer paso saber hablar de manera clara, después de esto todo lo demás se le hará fácil siempre y cuando tenga la motivación y el empuje de parte de sus padres y maestros.

osswaldo dijo...

Oswaldo blanco
c.i. n°6965696
Existen muchas estrategias, recursos y métodos para poner en práctica en el aprendizaje de lo niños y niñas en el proceso de construcción de conocimientos, ya que la motivación es parte fundamental de esta donde el docente debe valerse de todo estos recursos para brindar desde la escuela los mecanismos esenciales donde el educando y su familia disfruten de la lecto escritura, cada día en las universidades se presentan nuevos proyectos en procura de nuevas técnicas de aprendizajes en beneficio del educando aunque se siguen basando en los preceptos de Jean Piaget y otros pensadores, donde al final de cuentas el niño aprende escuchando, pronunciando y asociando las palabras

Anónimo dijo...

actualmente la mayoria de niños aprenden la lectura y escritura a manera de que asocian la imagen con la lectura ej.el niño al ver un carro ya saca su concepto, es decir el carro es rojo y asi va adquiriendo conocimiento a traves de estas estrategias para lograr asi un mayor conocimiento.keilys aponte seccion c lecto-escritura.

yulaisy sanabria dijo...

yulaisy sanabria


aprender a leer y escribir es un
aprendizaje significativo para todos , eso es un saber que es requisito para nuestras vida, los niños cuando empiezan a leer y escribir no quieren parar por que para ello es como un juego y quieren hacerlo una y otra vez...

katherine romero dijo...

katherine romero

los seres humano nacimos con un aprendizaje interno, el aprender aleer y escribir nos llena de satisfaccion .... es muy bello cuando tu enseñas a un niño a leer y escribir ellos se llenan de vida por que es un aprendizaje significativo

NOHEMY RONDON dijo...

NOHEMY RONDÓN.LECTO ESCRITURA.
Según las investigaciones realizadas a niños de Venezuela, de como realmente aprender a leer y escribir.
He logrado entender que existen tres momentos en el proceso de aprendizaje o contruccion de la lengua escrita. 1. El primero es utilizando imágenes o dibujos que representan cada palabra.
2. Mediante la producción de un dibujo o imagen el niño utiliza letras tanto legibles como ilegibles para determinadas palabras y hace una relación..
3. Diferencia la escritura con las pautas sonoras del habla. Asi como pronuncia las palabras, así las escribe.
Son momentos significativos para desarrollar su escritura, poco a poco en la medida que realiza sus trazos y escribe de forma incorrecta y con errores ortográficos,el se adapta y luego de esos ensayos comprende las reglas de ortografía y se regirá por ellas, para escribir correctamente y crear sus propias historias.

NOHEMY RONDON dijo...

NOHEMY RONDÓN.LECTO ESCRITURA.
Según las investigaciones realizadas a niños de Venezuela, de como realmente aprender a leer y escribir.
He logrado entender que existen tres momentos en el proceso de aprendizaje o contruccion de la lengua escrita. 1. El primero es utilizando imágenes o dibujos que representan cada palabra.
2. Mediante la produccion de un dibujo o imagen el niño utiliza letras tanto legibles como ilegibles para determinadas palabras y hace una relación..
3. Diferencia la escritura con las pautas sonoras del habla. Asi como pronuncia las palabras asi las escribe.
Son momentos significativos para desarrollar su escritura, poco a poco en la medida que realiza sus trazos y escribe de forma incorrecta y con errores ortográficos,el se adapta y luego de esos ensayos comprende las reglas de ortografía y se regirá por ellas, para escribir correctamente y crear sus propias historias.

NOHEMY RONDON dijo...

Partiendo de la lectura ¿Cómo aprendemos a leer y escribir?.
Comprendo que todos los seres humanos disponemos de una precoz capacidad para leer y escribir. La visión contructivista dice que el aprendizaje es el proceso de contruccion del conocimiento.
Mediante ese proceso de aprendizaje aprendemos a leer y escribir por medio de un guía, maestro o adulto.
Este hace correcciones y enseña a reflexionar sobre nuestros errores al momento de construir nuestro sistema de escritura.
No es algo que aprendemos al azar sino que pasamos por una serie de etapas que nos permiten ensayar, aprender y comprender como trazar y escribir correctamente. Es hacer representaciones y organizando las grafías, hasta llegar a diferenciar la escritura con las pautas sonoras del habla. Tomando en cuenta la ortografía con sus leyes y normas para realizar la escritura correctamente, dándole la debida importancia a la ortografía.

Vilma Gonz�lez dijo...

Buena noche apreciados participantes, saludos desde Japón. Ya estoy recibiendo sus trabajos, pero faltan muchos por entregar, les invito a culminar lo que les falta para ir revisando. Adelante. En cuento a los estudiantes de lectoescritura las lecturas aparecen reseñadas como las más leidas del lado derecho, alli pueden entrar son la 1ra y la 2da ésta es la de Emilia Farreiro pero no aparece el nombre sino el título.
Vilma GG.

Espero se pongan al día. Un abrazo

Anónimo dijo...

QUINTERO MARIA. LECTO ESCRITURA SECCIÓN “A”.CORREO: mary_gaby_q26@hotmail.com
Ante todo reciba un cordial saludo profesora Vilma. Con respecto al tema de cómo aprenden la lectura y escritura los niños en Venezuela me parece muy importante la explicación de las etapas del proceso de aprendizaje ya que es una buena herramienta para los futuros y ya docentes en ejercicio ya que con eso podemos entender que el aprendizaje del niño es un proceso que va poco a poco no a las carreras. A mí en particular me sirve mucho porque ya con este artículo tengo una breve visión de cómo es el proceso de lectura y escritura de los niños los cuales en la escritura son tres etapas de dicho proceso; el primero El primero es utilizando imágenes o dibujos que representan cada palabra.2. Mediante la producción de un dibujo o imagen el niño utiliza letras tanto legibles como ilegibles para determinadas palabras y hace una relación.3. Diferencia la escritura con las pautas sonoras del habla. Así como pronuncia las palabras, así las escribe. La visión constructivista dice que el aprendizaje es el proceso de construcción del conocimiento. Mediante ese proceso de aprendizaje aprendemos a leer y escribir por medio de un guía, maestro o adulto. Este hace correcciones y enseña a reflexionar sobre nuestros errores al momento de construir nuestro sistema de escritura. Y con respecto al proceso de aprendizaje de la lectura Los niños y niñas de Venezuela aprenden a leer con las metodologías de la memorización de letras y luego con la asociación de estas, para formar sílabas.

Anónimo dijo...

YELITZA DEL VALLE ZURITA GONZALEZ. sección "A"
C.I.v-15.222.300
El pilar fundamental de aprender a leer y escribir proviene del hogar donde los padres y madres o el representante que este acargo del educando, de esa motivación inicial que de el empuje al mudo de las letras y el saber, donde se comienza a diferenciar una letra de la otra y a la memorización de ellas o el reconocimiento de palabras mediante los dibujos.
Luego este aprendizaje inicial es reforzado en la escuela donde el maestro utilizara todo el recurso disponible como estrategias y técnicas para que el niño sea encaminado de una manera o forma pedagógica a lograr el objetivo, en la reforma del nuevo modelo educativo fueron incluidas algunas teorías como VIGOSKY, AUSEBEL y PIAGET. Donde el nuevo maestro tiene que ajustarse a estos métodos que ya se conocían pero no existían en el viejo modelo educativo.

yeralis dijo...

YERALIS GONZALEZ CI:15.222.665
SECCIÓN "A"
LOS NIÑOS APRENDEN A PARTIR DEL LENGUAJE QUE ESCUCHAN; DE AHÍ QUE CUANDO MAS RICO SEA SU ENTORNO LINGÜÍSTICO, MAS SIGNIFICATIVO SERA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE. CABE DESTACAR QUE EL PROCESO DE APROPIACIÓN DEL LENGUAJE CONTINUA A LO LARGO DE LOS AÑOS ESCOLARES, ESOS AÑOS DEBEN ESTAR LLENOS DE IMÁGENES Y ESTÍMULOS DE PENSAMIENTOS CREATIVO, IMAGINATIVO Y CRITICO DE LOS NIÑOS, PERMITIENDOLES EXPRESARSE EN DIVERSAS FORMAS. LOS NIÑOS CONCIBEN AL APRENDIZAJE COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA ENSEÑANZA, EL CUAL EL ROL DEL DOCENTE ES MOTIVARLO PARA EL ENRIQUECIMIENTO DE SU APRENDIZAJE.

Zapata Nazarelys.SECCIÓN "B"thecharmed_naza@hotmail.com dijo...

Para aprender la lectura y la escritura se han discutido y aplicado diversas estrategias como lo son: el dictado, la copia, los ejercicios caligráficos, el libro de iniciación de lectura, entre otros. Las cuales pueden ser empleadas para la ejercitación y práctica de la lectura y escritura pero, desde mi punto de vista como futura docente considero que para iniciar al niño en la lectura y la escritura tengo que saber si el niño “comprende” o “no” la lectura o escritura que efectúa, porque dichas herramientas pedagógicas la mayoría de las veces son impuestas por el docente y pueden interferir con el desarrollo de sus procesos cognitivos, pues las herramientas anteriormente mencionadas se disponen a preparar al niño para un proceso pasivo, mecánico y de poco contenido significativo.
Es por ello que, considero que el docente tiene la obligación y responsabilidad de enseñar a escribir a los niños partiendo de un conocimiento de las reglas lingüísticas y estrategias pedagógicas, como la utilización de bienes culturales: cuentos, periódicos, revistas,imagenes entre otros. De esta forma, se estaría llevando al niño a comprender las verdaderas nociones comunicativas de leer y escribir.
Finalmente, entiendo que el aprendizaje de la escritura no debe ser considerado como un proceso mecánico y pasivo en el niño y la niña., sino que debe constituir un instrumento útil y significativo. Además, creo que aprender a leer y escribir debe significar para los niños un medio útil e interesante que le permita desarrollar sus procesos cognitivos y al mismo tiempo, crecer como personas críticas que ayuden a transformar la realidad y entorno donde viven. Lo anterior, debe estar en concordancia con lo vivido por el niño en su hogar, es decir que la fuente de motivación o apoyo familiar para ellos sea llegar a la escuela para seguir aprendiendo. De este modo, el docente estará contribuyendo a la construcción o adquisición de una didáctica integradora de nuevos conocimientos en el niño y la niña para un completo desenvolvimiento social, escolar y familiar.

Thamara Blanco dijo...

Los niños y niñas desarrollan el interes por la lectura y escritura a través de la motivacion que les ofrecen sus padres en el hogar y el docente en la escuela.
Nos hemos acostumbrado a pensar que la lectura y escritura son aprendizajes mecánicos y puramente instrumentales, pero en realidad son aprendizajes fundamentales cuya transferencia cognitiva y afectiva va mucho más allá de lo que podríamos imaginar; por algo, a nivel universal, se consideran tres aprendizajes esenciales para la vida: la lectura, la escritura y el pensamiento lógico-matemático.

Thamara Blanco dijo...

Los niños y niñas desarrollan el interes por la lectura y escritura a través de la motivacion que les ofrecen sus padres en el hogar y el docente en la escuela.
Nos hemos acostumbrado a pensar que la lectura y escritura son aprendizajes mecánicos y puramente instrumentales, pero en realidad son aprendizajes fundamentales cuya transferencia cognitiva y afectiva va mucho más allá de lo que podríamos imaginar; por algo, a nivel universal, se consideran tres aprendizajes esenciales para la vida: la lectura, la escritura y el pensamiento lógico-matemático.

Yajaira Garcia dijo...

El aprendizaje que lleva a los niños a leer y escribir se debe a la motivacion e insistencia que se le pueda brindar desde la escuela y el hogar, maestros y padres son los que ayudan a que un niño pueda diferenciar, pronunciar, escribir y asociar letras, luego palabras, asociar un dibujo con una palabra identificativa y haci llegar a unir lo escrito con la imagenes, claro es un proceso lento pero con ayuda de los padres y maestros es que un niño puede lograr esa meta, que es leer y escribir. Existen muchos recursos y métodos divertidos de mucho agrado que podemos poner en práctica para los niños que inician su aprendizaje en el hermoso mundo de la lecto-escritura.

Yajaira Garcia C.I:15.222.207 Sección "B" dijo...

El aprendizaje que lleva a los niños a leer y escribir se debe a la motivacion e insistencia que se le pueda brindar desde la escuela y el hogar, maestros y padres son los que ayudan a que un niño pueda diferenciar, pronunciar, escribir y asociar letras, luego palabras, asociar un dibujo con una palabra identificativa y haci llegar a unir lo escrito con la imagenes, claro es un proceso lento pero con ayuda de los padres y maestros es que un niño puede lograr esa meta, que es leer y escribir. Existen muchos recursos y métodos divertidos de mucho agrado que podemos poner en práctica para los niños que inician su aprendizaje en el hermoso mundo de la lecto-escritura.