jueves, 24 de mayo de 2012

V CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNESCO: LA PROMOCION Y ANIMACION DE LA LECTURA DE CUENTOS: UNA EXPERIENCIA CON DOCENTES, NIÑOS Y PADRES EN EL CENTRO DE EDUCACION INICIAL.




                                                                                        Autor: Guillermo Meza
RESUMEN 

La presente investigación surge de la preocupación que se observa en los  preescolares, cuando a los niños de este nivel les exigen que aprendan a leer las letras del abecedario de una forma mecánica, es decir, mediante una metodología tradicional. Se plantea como objetivo general propiciar acciones orientadas  a la promoción y animación de la lectura de cuentos, para integrar a niños, docentes y padres en el nivel preescolar. La metodología estuvo fundamentada en la investigación acción, que permitió diseñar un plan estratégico de promoción y animación de la lectura, a través de la lectura de cuentos. Los postulados teóricos se orientaron en los aportes del constructivismo, la psicolingüística y la sociolingüística contemporánea. Los informantes claves fueron un docente y diez alumnos con sus padres, escogidos a través del método no probabilístico de tipo intencional. La información protocolar se procesó, a través de la técnica de la triangulación que propició la relación y comparación entre varios elementos, con el fin de buscar mejoras a las diferencias encontradas. En tal sentido, se demostró que los docentes aplican actividades tradicionales en el proceso de construcción de la lectura. Por lo tanto es necesario propiciar un cambio de la didáctica vinculada con la promoción y animación de la lectura de cuentos en esta fase, como un espacio para fomentar el proceso de adquisición de la lectura en el Preescolar María Sosa de Belvis, ubicado en Ocumare del Tuy. Estado Miranda.


 Descriptores: promoción de la lectura, animación de la lectura, cuento, educación inicial.

No hay comentarios: