Autor: Guillermo
Meza
RESUMEN
La presente investigación surge de la
preocupación que se observa en los preescolares, cuando a los niños de
este nivel les exigen que aprendan a leer las letras del abecedario de una
forma mecánica, es decir, mediante una
metodología tradicional. Se plantea como objetivo general propiciar acciones
orientadas a la promoción y animación de la lectura de cuentos, para
integrar a niños, docentes y padres en el nivel preescolar. La metodología
estuvo fundamentada en la investigación acción, que permitió diseñar un plan
estratégico de promoción y animación de la lectura, a través de la lectura de
cuentos. Los postulados teóricos se orientaron en los aportes del constructivismo,
la psicolingüística y la sociolingüística contemporánea. Los informantes claves
fueron un docente y diez alumnos con sus padres, escogidos a través del método
no probabilístico de tipo intencional. La información protocolar se procesó, a
través de la técnica de la triangulación que propició la relación y comparación
entre varios elementos, con el fin de buscar mejoras a las diferencias
encontradas. En tal sentido, se demostró que los docentes aplican actividades
tradicionales en el proceso de construcción de la lectura. Por lo tanto es
necesario propiciar un cambio de la didáctica vinculada con la promoción y
animación de la lectura de cuentos en esta fase, como un espacio para fomentar
el proceso de adquisición de la lectura en el Preescolar María Sosa de Belvis,
ubicado en Ocumare del Tuy. Estado Miranda.
Descriptores: promoción de la lectura, animación de la lectura, cuento, educación inicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario