Prof. Vilma González
Hoy día es de especial importancia formar lectores que sientan gusto por el mundo de significados que ofrecen las palabras e ilustraciones contenidas en un libro. Esta labor es compartida por maestros, padres y adultos que interactúan en forma permanente con niños, niñas y jóvenes en diferentes entornos socioculturales, desde el hogar, la escuela y comunidad en general. Espacios donde se deben ofrecer múltiples actividades para favorecer un encuentro ameno entre lectores y textos que haga de la experiencia de la lectura un momento mágico y especial.
Diversos autores e investigadores - Sartrías, Sánchez, Cólemer, Kaufman, Rodari, Petit, Serrano, Muñoz, Lerner, González, Puerta, Meza, entre otros- han demostrado la necesidad de fomentar la lectura de diversos géneros literarios en chicos y grandes desde edades tempranas, a fin de crear una cultura que valore la lengua escrita y disfrute de las posibilidades de conocimiento que ésta le brinda.
En este sentido, existen algunas actividades que se pueden realizar no sólo en las aulas formales sino fuera de éstas, dentro de las cuales se mencionan las siguientes
1-
Investigar y realizar una lectura crítica de los siguientes
aspectos:
-Origen de la literatura infantil
(Elaborar un cuadro sinóptico con los sucesos mas importantes).
-Clasificación de la
literatura infantil
-Características de la
literatura infantil
-Importancia de la literatura
infantil para acercar el niño a la lectura y fomentar la imaginación creadora.
-Procesos de creación literaria en
los niños de acuerdo a la etapa evolutiva (características de cada etapa,
principios y literatura acorde a sus intereses y necesidades).
2-
Seleccionar niños, niñas y jóvenes con edades entre 03 y 12 años para presentarles literatura previamente seleccionada (cuento, fábula, leyenda, entre otros) acorde a
su etapa evolutiva e invitarlos a leer las imágenes y comentar las mismas con
preguntas interesantes (¿Qué crees tu que dice esta aquí? ¿Qué tratará
este cuento o la imagen?). Leer el cuento a los
niños en caso de que aún no lean en el sentido convencional y dejarles leer el
mismo cuando ya leen.
- Intercambiar ideas sobre lo que mas les gustó del cuento, dibujar o escribir sobre las escenas que prefieran, proponerles cambiar el final del cuento y si alguno lo desea realizar una dramatización del mismo, producción escrita de su preferencia - poesía, canción, adivinanza, trabalengua, juegos de palabras...- una actividad de artes plásticas sobre el cuento como dibujo, modelado de personajes, maqueta, elaboración de títeres, entre otros (Guarda las producciones de los niños, incluyendo fotografías y videos en lo posible)
- Intercambiar ideas sobre lo que mas les gustó del cuento, dibujar o escribir sobre las escenas que prefieran, proponerles cambiar el final del cuento y si alguno lo desea realizar una dramatización del mismo, producción escrita de su preferencia - poesía, canción, adivinanza, trabalengua, juegos de palabras...- una actividad de artes plásticas sobre el cuento como dibujo, modelado de personajes, maqueta, elaboración de títeres, entre otros (Guarda las producciones de los niños, incluyendo fotografías y videos en lo posible)
3-
Elabora
una síntesis escrita del desarrollo de las actividades y compártela con otros colegas, padres e interesados en el tema de la lectura y literatura.
- Bibliografía recomendada:
Cólemer, Teresa, Neves, Luis (2003); Navas, Griselda
(2000, tomos I, II y III); Gramática de la fantasía, Introducción al arte de
inventar historias, Rodari, Gianni; Artículos de investigación en red; Página
para buscar libros: es.scrib.com. Entre otros.
ACTIVIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA CON NIÑOS Y NIÑAS
Prof. Vilma González
El aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso contínuo que implica no sólo vivencias significativas por parte de quién aprende, sino también reciprocidad de un conjunto de etapas o momentos que le permiten al niño y niña descubrir el principio que rige el sistema alfabético de la lengua, pero también el valor que encierran las palabras en un libro. Es indudable el rol que desempeña el docente y los adultos cercanos, a quienes les corresponde ofrecérles experiencias que los inviten a disfrutar de los textos, así como expresar ideas y sentimientos por escrito.
Se trata entonces, de acercarlos desde los primeros años de vida al mundo de la palabra oral y escrita en contacto permanente con narradores, libros y lectores entusiastas que le propongan situaciones donde los más pequeños y grandes puedan compartir en ambientes alfabetizados. Por lo cual se sugieren algunas actividades dirigidas a la actualización del educador, con el propósito de formar futuros lectores, productores de textos y usuarios competentes de la lengua oral.
1- Leer publicaciones del Blog: vilmagg.blogspot.com “Un mundo de saberes a través de la lectura”.
1- Leer publicaciones del Blog: vilmagg.blogspot.com “Un mundo de saberes a través de la lectura”.
- ¿Cómo
aprenden a leer y escribir los niños en
Venezuela? (Vilma González)
- ¿Cómo
aprendemos a leer y escribir? (Emilia Ferreiro)
2-
Realizar
un análisis de las etapas del proceso de construcción y/o aprendizaje de la
lectura y escritura en los niños y niñas, donde se explique cada momento con
ejemplos específicos.
3-
Seleccionar niños con edades entre 5 y 9 años para realizar un diagnóstico del proceso
de construcción de la lectura y escritura, para lo cual deben seguir las
siguientes orientaciones
REGISTRO DE LECTURA
-Seleccione un cuento corto y con
imágenes atractivas para los niños
-Muestra las imágenes a los niños e
invítalos a anticipar preguntando
¿Qué crees tú que dice aquí?
Muestra la secuencia del cuento y le
vuelves a plantear ¿De qué se trata?
-Si el niño lee, invítalo a leer el
cuento, sino lee todavía léale el cuento con buena entonación y entusiasmo
-Converse con cada niño sobre el
contenido del cuento
-Formule preguntas sobre lo que más
les agradó del cuento y ¿Por qué?
-Registre por escrito las respuestas de
cada niño desde el comienzo.
REGISTRO DE ESCRITURA
- Invita a los niños a escribir,
sugiere temas interesantes que le gusten a ellos y que pueden escribir como
ellos sepan.
-Pídele que escriba su nombre
-Si te dice que no sabe escribir,
invítalo a dibujar y luego pídele que escriba el nombre a cada dibujo y que
luego te lea ¿Qué dice?, tu debes colocar en la parte inferior lo que él te
dijo que decía y como pronuncia al separar las letras o signos.
-En ambos casos, dicta al niño
algunas palabras como: sal, mar, pan,
mesa, piso, carro, muñeca, manzana,
autobús, elefante, lapicero, caravana, zanahoria; entre otras.
-Cada vez que el niño escriba una
palabra, pídele que te la lea y registras por escrito que dijo.
-Si el niño escribe las palabras, con
errores propios del momento de aprendizaje, plantéale que escriba un texto
como: cuento, adivinanza, canción, poesía o anécdota.
- Guarda todas las muestras de
escritura y trabajos de los niños, son esenciales para el diagnóstico y la planificación de actividades funcionales e interesantes.
- Es muy productivo grabar en audio y videos, tomar fotografías y conservar las evidencias, pero siempre con la aprobación de los niños y niñas.
4 - Elabora una síntesis escrita de las etapas o
períodos del proceso de aprendizaje y/o construcción de la lectura y escritura
en los niños y niñas. Luego escribe la experiencia vivida con los niños, donde los agrupes en la
etapa o período correspondiente de acuerdo a los registros de lectura y
escritura según las evidencias. Incluye referencias de autores si los mencionas en el texto.
- Incluye los anexos de todas las actividades como escrituras, dibujos, fotografías ,videos, notas de campo, entre otros.
Nota. Esta entrega constituye la primera parte de una serie de estrategias que integrarán tres secciones dirigidas a los interesados en promover la lectura, la escritura y la literatura en contextos escolares y diversos entornos socioculturales. Te invitamos a seguirnos en el Blog para que puedas conocer las próximas entregas.
Nota. Esta entrega constituye la primera parte de una serie de estrategias que integrarán tres secciones dirigidas a los interesados en promover la lectura, la escritura y la literatura en contextos escolares y diversos entornos socioculturales. Te invitamos a seguirnos en el Blog para que puedas conocer las próximas entregas.
5-
Bibliografía
recomendada:
Kaufman, Ana María (2000); Ortiz, Marielsa (1994); Ferreiro Emilia
(1970); Blog: Un mundo de saberes a través de la lectura; Artículos de
investigación en red; Página para buscar libros: es.scrib.com.
1 comentario:
QUINTERO MARIA. LECTO ESCRITURA SECCIÓN “A”.CORREO: mary_gaby_q26@hotmail.com
Ante todo reciba un cordial saludo profesora Vilma. Con respecto al tema de cómo aprenden la lectura y escritura los niños en Venezuela me parece muy importante la explicación de las etapas del proceso de aprendizaje ya que es una buena herramienta para los futuros y ya docentes en ejercicio ya que con eso podemos entender que el aprendizaje del niño es un proceso que va poco a poco no a las carreras. A mí en particular me sirve mucho porque ya con este artículo tengo una breve visión de cómo es el proceso de lectura y escritura de los niños los cuales en la escritura son tres etapas de dicho proceso; el primero El primero es utilizando imágenes o dibujos que representan cada palabra.2. Mediante la producción de un dibujo o imagen el niño utiliza letras tanto legibles como ilegibles para determinadas palabras y hace una relación.3. Diferencia la escritura con las pautas sonoras del habla. Así como pronuncia las palabras, así las escribe. La visión constructivista dice que el aprendizaje es el proceso de construcción del conocimiento. Mediante ese proceso de aprendizaje aprendemos a leer y escribir por medio de un guía, maestro o adulto. Este hace correcciones y enseña a reflexionar sobre nuestros errores al momento de construir nuestro sistema de escritura. Y con respecto al proceso de aprendizaje de la lectura Los niños y niñas de Venezuela aprenden a leer con las metodologías de la memorización de letras y luego con la asociación de estas, para formar sílabas.
Publicar un comentario