Autora:
Vilma González
Área
temática: TIC en el aprendizaje de la Lectura y Escritura
La investigación tiene como objetivo develar la importancia de la web
en el proceso de construcción de lectores y productores de textos en la comunidad
escolar de la Unidad Educativa Nacional Teresa de Bolívar, ubicada en el
Municipio Cristóbal Rojas. Edo. Miranda. Se deriva de un diagnóstico realizado
por la investigadora y el grupo de Investigación en Acción (GIA) adscrito a la
Línea de Promoción de Lectura y Escritura
(PLE) en el Núcleo Valles del Tuy de la UNESR, que revela un alto índice de fracaso
escolar por dificultades de los alumnos en lectura y escritura. Los fundamentos
teóricos son los postulados derivados de los nuevos enfoques teóricos constructivista
y psicolinguísta por sus grandes aportes para comprender el proceso de
alfabetización, así como el rol del docente en la promoción de situaciones pedagógicas
significativas en todos los niveles del Sistema Educativo. La metodología es
cualitativa etnográfica basada en un diseño interpretativo cuyo principio
epistémico parte de la creencia que el conocimiento es construido como resultado de una dialéctica entre el
sujeto y objeto conocido. Los informantes clave fueron 10 sujetos de la
institución antes mencionada (01 directora, 03 docentes, 03 alumnos y 03 padres)
seleccionados por medio del método no probabilístico de tipo intencional. Las
técnicas para la recolección de la información protocolar son la entrevista en
profundidad y la observación participante, los instrumentos se diseñaron a
partir de guía de preguntas y notas de campo apoyadas en grabaciones,
fotografías, videos y revisión de documentos. La interpretación de la información
se realizó en base a tres etapas recurrentes: la descripción, la categorización
y la teorización en función de la triangulación de los hallazgos. La validez y
confiabilidad es de carácter interno, apoyada en los resultados de la
triangulación y en la asesoría permanente especialistas en las áreas de estudio.
Los hallazgos evidencian que la web es
una alternativa innovadora para la promoción
de la lectura y la escritura en el marco del enfoque comunicativo-funcional que
favorece la formación de una comunidad
de lectores y productores de textos
capaces de incursionar en el mundo
de la palabra escrita y de participar en el proceso de transformación social.
Descriptores: Alfabetización tecnológica, web, promoción de
lectura y escritura, comunidad, constructivismo, psicolingüística, escuela.Tesis de Maestría en Tecnología de la Educación y Ponencia presentada en VI Congreso UNESCO, Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario