miércoles, 17 de abril de 2013

PROCESO DE CONSTRUCIÓN DE LECTORES Y PRODUCTORES DE TEXTOS EN LA COMUNIDAD ESCOLAR, A TRAVÉS DE LA WEB


Autora: Vilma González
Área temática: TIC en el aprendizaje de la Lectura y Escritura

La investigación tiene como objetivo develar la importancia de la web en el proceso de construcción de lectores y productores de textos en la comunidad escolar de la Unidad Educativa Nacional Teresa de Bolívar, ubicada en el Municipio Cristóbal Rojas. Edo. Miranda. Se deriva de un diagnóstico realizado por la investigadora y el grupo de Investigación en Acción (GIA) adscrito a la Línea de  Promoción de Lectura y Escritura (PLE) en el Núcleo Valles del Tuy de la UNESR, que revela un alto índice de fracaso escolar por dificultades de los alumnos en lectura y escritura. Los fundamentos teóricos son los postulados derivados de los nuevos enfoques teóricos constructivista y psicolinguísta por sus grandes aportes para comprender el proceso de alfabetización, así como el rol del docente  en la promoción de situaciones pedagógicas significativas en todos los niveles del Sistema Educativo. La metodología es cualitativa etnográfica basada en un diseño interpretativo cuyo principio epistémico parte de la creencia que el conocimiento es construido  como resultado de una dialéctica entre el sujeto y objeto conocido. Los informantes clave fueron 10 sujetos de la institución antes mencionada (01 directora, 03 docentes, 03 alumnos y 03 padres) seleccionados por medio del método no probabilístico de tipo intencional. Las técnicas para la recolección de la información protocolar son la entrevista en profundidad y la observación participante, los instrumentos se diseñaron a partir de guía de preguntas y notas de campo apoyadas en grabaciones, fotografías, videos y revisión de documentos. La interpretación de la información se realizó en base a tres etapas recurrentes: la descripción, la categorización y la teorización en función de la triangulación de los hallazgos. La validez y confiabilidad es de carácter interno, apoyada en los resultados de la triangulación y en la asesoría permanente especialistas en las áreas de estudio. Los hallazgos evidencian que la  web es una alternativa innovadora para la  promoción de la lectura y la escritura en el marco del enfoque comunicativo-funcional que favorece  la formación de una comunidad de lectores y productores de textos  capaces de  incursionar en el mundo de la palabra escrita y de participar en el proceso de transformación social.
Descriptores: Alfabetización tecnológica, web, promoción de lectura y escritura, comunidad, constructivismo, psicolingüística, escuela.
Tesis de Maestría en Tecnología de la Educación y Ponencia presentada en VI Congreso UNESCO, Colombia.

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