jueves, 24 de mayo de 2012

EVALUACION DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE UTILIZA EL DOCENTE DE EDUCACION INICIAL, PARA FAVORECER EL PROCESO DE CONSTRUCCION DE LA LENGUA ESCRITA


 

                                                                                                     Autora: Juana Herrera
                                                                            

RESUMEN

 La siguiente investigación tuvo como finalidad evaluar las estrategias didácticas que utiliza el docente de educación inicial para favorecer el proceso de construcción de la lengua escrita de los niños y niñas de 5 y 6 años del Jardín de Infancia “Jabillito”, Charallave, Estado Miranda. . El estudio asumió la metodología cualitativa con un enfoque etnográfico. Los informantes clave fueron cuatro (4)  docentes, cuatro (4) padres y representantes y cuatro (4) niños y niñas del centro antes mencionado;  los datos fueron  recopilados a través de la técnica de observación participante y la entrevista no estructurada. Para obtener la información se utilizaron como instrumentos la guía de observación y la guía de entrevista. La información fue categorizada e interpretada en función de los postulados teóricos asumidos. Los resultados del estudio revelaron  que  las docentes  en el proceso de construcción de la lengua escrita utilizan  estrategias tradicionales (copia del pizarrón, caligrafías, entre otros) y lecturas fragmentadas que es una práctica educativa mecanicista y conductista, asimismo, las docentes no tienen en cuenta la madurez que cada niño tiene, desde el punto de vista evolutivo en cuanto al  momento optimo en que tienen todos los requisitos que le propicien el aprendizaje de la lengua escrita, obviando de esta manera que el ritmo de evolución de este proceso  varía de un individuo a otro, e incluso puede variar en un mismo individuo, ya que las estrategias didácticas deben  ser adecuadas a las diferentes etapas de adquisición de la escritura, tal como lo plantea la concepción constructivista y el enfoque evaluativo de Kaufman. Por lo que se sugiere a los docentes, padres, representantes: permitir y estimular a cada niño a continuar su proceso de construcción de ésta área del conocimiento  con respeto a la individualidad, actividades de escritura  en todas las áreas de trabajo y en todos los periodos de la rutina diaria, y apoyar la labor de la educadora y de la escuela para el mejor  desarrollo de sus hijos.
Descriptores: Lengua Escrita, estrategias didácticas,

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