Autora: Juana Herrera
RESUMEN
La siguiente
investigación tuvo como finalidad evaluar las estrategias didácticas que
utiliza el docente de educación inicial para favorecer el proceso de
construcción de la lengua escrita de los niños y niñas de 5 y 6 años del Jardín
de Infancia “Jabillito”, Charallave, Estado Miranda. . El estudio asumió la
metodología cualitativa con un enfoque etnográfico. Los informantes clave
fueron cuatro (4) docentes, cuatro (4)
padres y representantes y cuatro (4) niños y niñas del centro antes
mencionado; los datos fueron recopilados a través de la técnica de
observación participante y la entrevista no estructurada. Para obtener la
información se utilizaron como instrumentos la guía de observación y la guía de
entrevista. La información fue categorizada e interpretada en función de los
postulados teóricos asumidos. Los resultados del estudio revelaron que
las docentes en el proceso de
construcción de la lengua escrita utilizan
estrategias tradicionales (copia del pizarrón, caligrafías, entre otros)
y lecturas fragmentadas que es una práctica educativa mecanicista y
conductista, asimismo, las docentes no tienen en cuenta la madurez que cada
niño tiene, desde el punto de vista evolutivo en cuanto al momento optimo en que tienen todos los
requisitos que le propicien el aprendizaje de la lengua escrita, obviando de
esta manera que el ritmo de evolución de este proceso varía de un individuo a otro, e incluso puede
variar en un mismo individuo, ya que las estrategias didácticas deben ser adecuadas a las diferentes etapas de
adquisición de la escritura, tal como lo plantea la concepción constructivista
y el enfoque evaluativo de Kaufman. Por lo que se sugiere a los docentes,
padres, representantes: permitir y estimular a cada niño a continuar su proceso
de construcción de ésta área del conocimiento
con respeto a la individualidad, actividades de escritura en todas las áreas de trabajo y en todos los
periodos de la rutina diaria, y apoyar la labor de la
educadora y de la escuela para el mejor
desarrollo de sus hijos.
Descriptores: Lengua Escrita, estrategias didácticas,
No hay comentarios:
Publicar un comentario