RESUMEN
La educación venezolana, en los últimos años ha requerido de profundas revisiones en todos sus niveles y modalidades debido a los cambios acelerados que se han presentado en el campo de la tecnología, la globalización y la innovación curricular. De allí, que el propósito de la investigación estuvo orientada a diseñar estrategias innovadoras a través del uso del computador para favorecer el aprendizaje significativo en la Lectura y escritura de los alumnos de la I Etapa de Educación Básica. Las bases teóricas que sustentaron el estudio fueron los postulados derivados del constructivismo y los nuevos enfoques tecnológicos. El tipo de metodología que se utilizó fue la cualitativa etnográfica dado que la misma permite una interacción directa con los informantes claves. En este sentido, se aplicó un diseño descriptivo mediante las siguientes fases: inicial descriptiva, estructural y final. Los sujetos de investigación, se conformaron en un (1) tutor de computación , tres (3) docentes, cinco alumnos (5) de cada grado de las secciones “A” de la I Etapa de la Escuela Básica Policarpo Farrera ubicada en Charallave . Las técnicas para recabar los protocolos de información fueron la observación directa y la entrevista, las cuales facilitaron la recolección de la información mediante la interacción cara a cara con los protagonistas del hecho pedagógico. El análisis de los protocolos se llevó a cabo a través de las fases propuestas por Martínez (2000): descripción, categorización e interpretación de la información, lo cual permitió demostrar que en Laboratorio de computación no se aplican estrategias didácticas que faciliten el aprendizaje significativo en la relación a la lectura y la escritura. Esta evidencia permitió, formular una propuesta viable dirigida a mejorar la didáctica de la lengua en el laboratorio de computación. Por otra parte, se enfatiza la perspectiva curricular asumida para realizar la el estudio fue la concepción de la teoría del currículo comprehensivo.
Autora: Belis Rodríguez
Tutor: Vilma González
Fecha: Marzo, 2004
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