Es una realidad cada vez más sentida la importancia que reviste el dominio de la lectura y la escritura en desarrollo del pensamiento y la personalidad del individuo. Diversos estudios realizados por grupos y líneas de investigación (GIA, FUNDALECTURA, PLE), así como instituciones universitarias del país (ULA, UNESR, IPC, UCV, UC, CÁTEDRA UNESCO) entre otras, han develado que existen serias dificultades en estas áreas del saber en todos los niveles del sistema educativo que traen como consecuencia la deserción y el fracaso escolar. Resulta preocupante para un docente en servicio revertir esta situación que afecta a niños, jóvenes y adultos en su desenvolvimiento diario. De allí, la necesidad de promover situaciones de aprendizaje placenteras orientadas a crear un contacto afectivo entre el lector y los libros que les permita comprender el significado que encierra el mundo de la palabra escrita, adentrarse en él y disfrutar de cada encuentro con entusiasmo, creatividad y acción. Así la lectura y la escritura constituyen puertas abiertas para lograr la carta de ciudadanía en una sociedad en la que prevalece el avance de la tecnología de la información y la comunicación (TICS) como una oportunidad para lograr una formación integral y actualizada. Es por eso que leer y escribir son derechos sin fronteras.
viernes, 30 de septiembre de 2011
Promoción de Lectura y Escritura como espacios para favorecer la creación y libre participación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Primero que nada agradezco a la Profesora y Doctora Vilma González por abrir este espacio tan maravilloso que nos permite intercambiar conocimientos y opiniones acerca de un tema que hoy día es una problemática que invade a muchos, siendo éste el manejo de la lectura y escritura. Si bien es cierto, la vida de todo ser humano depende de muchas cosas, una muy importante e imprescindible es la adquisición y dominio de la lectura y la escritura, éste es un medio que nos permite alcanzar un desarrollo intelectual y personal, también es un trampolín que nos hacer subir hasta lo más alto. Es muy cierto que la deserción de los niños en las escuelas, se debe en su mayoría a este flagelo que afecta principalmente la autoestima de toda persona. Es por ello que se tienen que buscar soluciones que les permita el absceso de una manera divertida y agradable, el propósito debe ser conseguir que todo niño sienta la lectura no como un castigo sino como un gran placer.
Participante de Lectoescritura Omaira Godoy.
Publicar un comentario