Trata sobre una vivencia personal
y profesional en el VI Congreso
Internacional de la Cátedra UNESCO con base a la lectura y escritura en Educación Superior donde participaron países de Latinoamérica y todo el mundo el
pasado mes de junio en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Asistí como profesora de la Universidad
Nacional Experimental Simón Rodríguez y tuve
la oportunidad de intercambiar experiencias con un nutrido grupo de docentes
interesados en la problemática de estas áreas del conocimiento.
Quiero compartir con los lectores
lo vivido durante cuatro días en un ambiente de calidad en la Universidad del
Norte (UNINORTE), todo fue fascinante en el marco de la bienvenida, el
encuentro con colegas de mi país (Venezuela)
y de otras geografías del planeta como Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Ecuador,
España, México, Colombia, Argentina, Suecia y Estados Unidos así como la
participación en espacios de intercambio de saberes (talleres, conferencias,
coloquios, actos sociales y culturales).
Ponentes de la calidad de Daniel
Cassany, Giovanni Parodi, Fabio Cabral y
Elvira Narvaja nos deleitaron a todos
los participantes con sus profundas reflexiones en torno a lo que significa
leer y escribir con estudiantes universitarios que abarcaron desde la comprensión de textos
multisemióticos (especializados) hasta la escritura materna y genuina en
contextos universitarios. Otro aspecto que fue objeto de
análisis en el colectivo se centró en la importancia de la lectura y producción
textual en internet como herramienta en
la formación de los futuros egresados en
la carrera de Educación en las instituciones universitarias que funcionan en
los doce países que asistieron al Congreso.
El Tercer día presenté en el coloquio 07 la ponencia titulada “Proceso de promoción de lectores y productores de textos en la comunidad a través de la web” donde compartí con investigadores de Colombia, Brasil, Chile
y España. Este espacio facilitó el intercambio de haceres y saberes en la praxis como
docentes universitarios no sólo de los ponentes sino del público participante.
De las experiencias recuerdo con agrado los aportes dados por representantes de
las universidades Francisco José Caldas,
Pontificia Javeriana y del Valle (Colombia) que plantearon alternativas
para el uso estratégico de la lectura y escritura en la red y los programas de
software basados en la producción escrita de novelas cortas con estudiantes de
los cursos del eje de lenguaje. Así como de la Universidad de Sao Paulo
(Brasil) relacionada con las prácticas de lectura y escritura de maestras de educación
primaria en contextos de enseñanza semipresencial y de la Pontificia Católica
Valparaiso (Chile) vinculada a los metadiscursos en los comentarios a blogs de periodismo
en ambientes virtuales.
Las conclusiones del coloquio se
orientaron a la necesidad de incorporar las TIC en los procesos de facilitación
y aprendizaje de la lectura y escritura en educación universitaria a fin de
fortalecer el desarrollo de las competencias
comunicativas de los participantes en el marco de los avances científicos
y tecnológicos que caracterizan la época
actual.
Todavía falta mucho por hacer. Sin embargo, las ideas expuestas por los distintos ponentes evidencian los avances hechos en la comunidad universitaria en pro de la formación de ciudadanos letrados capaces de desempeñarse exitosamente tanto en contextos formales como virtuales. De allí la necesidad de invitar a los diferentes actores que hacen vida en los escenarios académicos a participar en acciones estratégicas de cambio dirigidas a crear un ambiente propicio donde se lea y se escriba con sentido en todas las instancias que comprenden la educación superior.
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