Se trata
de una investigación realizada en Venezuela con niños de educación preescolar
(inicial) y I etapa de Educación Básica
durante cinco años (1995-2000) en una institución pública de la ciudad de Charallave,
Edo Miranda. A partir de la concepción psicogenética de Jean Piaget y la psicolingüística , basada en una metodología cualitativa etnográfica que develaron los hallazgos de diversos estudios realizados en Latinoamérica
y el mundo (Goodman, Ferreiro, Kaufman, Smith entre otros); que explican cuales son los logros cognitivos
del niño en cada momento de la
construcción de la lengua escrita y como se transforman y reorganizan en
conceptualizaciones cada vez más complejas. Esta evolución revela
el proceso de conceptualización de la escritura que se caracteriza por
la construcción de sucesivas formas de diferenciación, tanto de los aspectos
cuantitativos como cualitativos (cantidad y calidad de marcas empleadas
respectivamente).
En este proceso es posible distinguir tres momentos, que se pueden describir de la siguiente
manera:
Un primer
momento en que el niño consigue diferenciar
el sistema de representación de la escritura de otros sistemas de
representación. Este logro le permite representar progresivamente el
significado mediante las grafías que él conoce y distinguirlas de las imágenes
que se asocian al mundo vivido.
Un
ejemplo de las características de éste momento se presenta a continuación:
Muestra 1.
Un segundo
momento donde se logran diferenciaciones en el seno del sistema de escritura.
Se establecen, primero las condiciones necesarias para que determinadas
producciones (propias o ajenas) resulten legibles y posteriormente las formas
para diferenciar escrituras entre si. Un ejemplo de este nivel se presenta en
la siguiente producción escrita de niños cursantes de primer grado en una
escuela pública venezolana:
Muestra
2.
Un tercer
momento, donde finalmente el niño llega a diferenciar las escrituras
relacionándolas con la pauta sonora del habla. En esta etapa se observa como el niño va progresivamente
distinguiendo el modo de representación icónico (Dibujos de objetos) y no
icónico (Marcas Gráficas). En las marcas gráficas al niño se le van a presentar
contradicciones entre esquemas o hipótesis y las contradicciones entre estas
hipótesis y la realidad generando desequilibrio que los niños tratan de
resolver. Como se muestra a continuación:
Muestra
3.
En la investigación se devela que los niños en
Venezuela transitan por un primer momento donde utilizan signos o marcas
figurativas diferentes al dibujo producido, estas marcas son líneas quebradas,
onduladas, palitos, entre otros. Las cuales no son controladas en cantidad ni
calidad por él, es decir, el niño globaliza su interpretación al leer cuando
indica con su dedo “aquí dice”...
Luego, en
el segundo momento el niño coloca ciertas cantidades de letras (condición
cuantitativa) y diferencia de las marcas (condición cualitativa) para que las
escrituras, que producen sean legibles. Realizan un tipo de escritura fijas “IM
LARQ” y de cantidad controlada en estos casos los niños expresan las hipótesis
de cantidad
y la hipótesis de variedad; no colocan una sola porque “no dice nada” y piensa
que “si todas son iguales no sirven para leer”. Cada niño establece una cantidad mínima y una máxima donde cualitativamente deben haber variaciones de marcas (ob. cit. p.48).
y la hipótesis de variedad; no colocan una sola porque “no dice nada” y piensa
que “si todas son iguales no sirven para leer”. Cada niño establece una cantidad mínima y una máxima donde cualitativamente deben haber variaciones de marcas (ob. cit. p.48).
El tercer momento, se inicia cuando el niño descubre que las
escrituras se relacionan con la pauta sonora del habla e intentan hacer
corresponder parte de la emisión oral con parte de emisión escrita. Pero debe
descubrir que clase de sílaba o letras se corresponde con los elementos de la
palabra escrita, anticipa sistemáticamente la cantidad de letras en función de
la cantidad de sílaba, teniendo en cuenta los significantes orales es decir,
como suenan las palabras (valor sonoro convencional).
Finalmente, al niño se le van a presentar una serie de
conflictos al observar que los compañeros y adultos no escriben del mismo modo
y no lograr leer claramente las escrituras de los adultos; su esquema
cognoscitivo o hipótesis se confronta con la realidad pasando a un nuevo nivel
llamado alfabético; en el que pueden escribir palabras y frases, dado que
descubren el principio que rige el sistema de escritura alfabético “A cada grafía le corresponde sólo un sonido”.
Por lo tanto, comienzan a producir textos progresivamente más legibles, con errores de
ortografía, entre otros; que posteriormente irán resolviendo en contacto
permanente con situaciones funcionales de la lengua que le ayude a crear sus
propias historias.
Esta es
una muestra de los avances de un niño de 9 años de una escuela venezolana.
|
Estudiantes e interesados en la temática de lectura y escritura.
Cualquier duda pueden escribirme a mi cuenta de Twitter: @VilmaJGG.
66 comentarios:
en venezuela los niños medio aprendn a leer y escribir las destrezas las acquieren en el camino aunque muchos se quedan con sus debilidades arastrandolas a lo largo de toda su vida.
estamos tratando de crear extrategias que le faciliten este aprndizaje, uno como madre y docente se preocupa.
Participante de Lectoescritura Sección “B” Omaira Godoy
En las escuelas venezolanas el docente realiza el proceso de enseñanza de la lectura y escritura a través de los libros que la institución le haya asignado en su programa, en el tercer nivel de Educación Inicial y en el primer grado de Educación Básica que son los niveles donde se realiza el primer proceso de enseñanza, la mayoría de los docentes no utiliza este método ya que están acostumbrado al viejo método conductista en el cual el niño repite y escribe la letra tantas veces sea necesario para memorizarla y a su vez las palabras que por medio de la imagen pueda guarda en su memoria. Pues este método muy poco lo aplican.
Imaru Ovalles. Sección “B” De lecto escritura, la mayoría de los docentes de la I etapa aplican la estrategia de relacionar el dibujo con la palabra, en algunas ocasiones el niño o niña tiende a confundirse porque al observar ese mismo dibujo en el libro piensan que allí dice el nombre del dibujo, y a veces está escrita otra palabra.
Yesenia González, sección B Tomando en cuenta que el rol del docente es educar para la vida, considero que debemos estar inmersos en todo lo que respecta a las estrategias adecuadas, para que se apliquen en el proceso de lecto escritura en los niños y niñas de las diferentes etapas de la educación, logrando así un verdadero aprendizaje significativo tanto para los alumnos como para el docente.
Me parece muy pertinente las opiniones de los participantes
guerreros que se atrevieron a
defender su postura. Felicitaciones.
Faltan muchos por opinar. ¿Qué esperan? Nos vemos el martes próximo!
Mileidy Bedoya
Según El Nuevo Diseño Curricular de Educación Inicial y Básica, esta sería la forma de iniciar al alumno en el uso de la lectura y la escritura como instrumentos de información y comunicación.
Pero la realidad es otra, en algunas instituciones, los maestros utilizan el método tradicional, obligando al educando a trazar líneas y formar palabras desde el inicio sin una previa preparación mediante imágenes relacionadas, trayendo como consecuencia que el niño no relaciona lo escrito con lo visto.
Cuando se utilizan las estrategias y técnicas adecuadas logramos que el niño y niña aprenda a valorar el lenguaje escrito como medio de disfrute y como instrumento para transmitir información, comunicando deseos y emociones, también pueden anticipar lecturas a través de imágenes en cualquier texto cercanos en un contexto. De esta manera podemos lograr un estudiante que aprende por adquisición de conocimientos y no memorizado.
Mileidy Bedoya
Según El Nuevo Diseño Curricular de Educación Inicial y Básica, esta sería la forma de iniciar al alumno en el uso de la lectura y la escritura como instrumentos de información y comunicación.
Pero la realidad es otra, en algunas instituciones, los maestros utilizan el método tradicional, obligando al educando a trazar líneas y formar palabras desde el inicio sin una previa preparación mediante imágenes relacionadas, trayendo como consecuencia que el niño no relaciona lo escrito con lo visto.
Cuando se utilizan las estrategias y técnicas adecuadas logramos que el niño y niña aprenda a valorar el lenguaje escrito como medio de disfrute y como instrumento para transmitir información, comunicando deseos y emociones, también pueden anticipar lecturas a través de imágenes en cualquier texto cercanos en un contexto. De esta manera podemos lograr un estudiante que aprende por adquisición de conocimientos y no memorizado.
Kenia Martinez seccion "B"
El proceso de enseñanza aprendizaje de los niños en la educacion inicial hoy en dia los docentes se basan en la pronunciacion repetitiva de las palabras para asi ensenarlas a los ninos a leer, pocos son los docentes que usan estas estrategias utiles para ese proceso de ensenañza. estas estrategias si se aplicaran en todas las escuelas se logararia un avance en su nivel de aprendizaje sin forzarlo debido a su edad y a que cada niño aprende de diferentes maneras y tal como dice piaget cada nino tiene sus etapas de aprendizaje.
Yersis Duarte Seccion "B"
Es cierto que el aprendizaje del niño de hoy no es tan eficiente como años anteriores, es debido a la falta de estrategias que muchos maestro han dejado de usar en el proceso de enseñanza de dichos niños.. Por eso para nosotros como futuros docentes que nos estamos levantado hoy dia es un reto al cual debemos enfrentarnos con los conocimientos que a diario adquirimos, ademas de eso usemos las herramientas y estrategias adecuadas para el mejor desenvolvimiento de los niños que seran nuestros futuros alumnos.
En Venezuela por mucho tiempo se ha utilizado el aprendizaje repetitivo donde los alumnos en el largo proceso aprenden el abecedario o las palabras según cuantas veces la maestra se los haga escribir o repetir. Hoy en día no se adaptan a nuevas transformaciones en el mundo de la lecto escritura; utilizando nuevos recursos o estrategias. Crismar Lozada, Sección "A". Lectoescritura.
Yoleida Chacón.yoleg12@hotmail.com. Lecto-escritura sección "B"
Son muchos los métodos que podemos aplicar para la enseñanza de la lectura y escritura, sin embargo se puede observar que los más utilizados en las instituciones educativas son los de memorización que aunque tienen cierta efectividad en el logro del objetivo no son los que mas se ajustan al constructivismo. Existen muchos recursos y métodos divertidos de mucho agrado que podemos poner en práctica para los niños que inician su aprendizaje en el hermoso mundo de la lecto-escritura. Por eso comparto la opinión de una de mis compañeras al reflejar que este aprendizaje no debe parecerle a nuestros niños un castigo, sino el comienzo de una hermosa experiencia que será pilar fundamental en sus vidas.
Guiarnos por la concepción psico- genética de Jean Piaget, podemos darnos cuenta, que los niños en Venezuela tienen un proceso de aprendizaje que explican la construcción de la lengua escrita a través de logros cognoscitivos.
estos logros son un proceso evolutivo de la escritura a través de sucesivas formas de diferenciación.
En este proceso los niños comienzan a utilizar lineas y figuras que poco a poco ira diferenciando lo cuantitativo de lo cualitativo a medida que se va desarrollando y descubriendo la escritura y su relación con el habla
SJSJSJSKJBjbV
CARLOS MEJIAS SECCION "A"
PODEMOS DECIR QUE EN LA MAYORIA DE LAS ESCUELAS NO SE APLICA ESTA PEDAGOGIA PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS A LEER Y A ESCRIBIR DEBIDO AL POCO CONOCIMIENTO POR PARTE DE LA DOCENTE. POR ENDE SE NOS HACE DIFICIL A LOS DOCENTES LA TAREA; AUN OCURRE QUE HAY NIÑOS Y NIÑAS DE SEXTO GRADO QUE NO SABEN LEER NI ESCRIBIR O QUE LO HACEN CON MUCHA DIFICULTAD, DEBIDO A QUE NO SE LES ENSEÑA CORRECTAMENTE (PASO A PASO).
Ralphis Diaz,Sección "B"
d.ralphis@gmail.com
En la actualidad las actividades pedagógicas aplicadas por los docentes a nivel nacional son muy diversas,éstas se ven afectadas no solamente por las condiciones y situaciones que se originen en el aula sino también por la formación,creencias y concepciones de como se debe lograr y como se logra el aprendizaje.La mayoría de los docentes se apegan a estrategias y actividades que no se adaptan a las necesidades actuales de los educandos.Haciendo énfasis en la memorización de palabras y frases determinadas con la finalidad de que así el niño logre aprender. Cuando se pueden aplicar estrategias y actividades orientados a la producción y el desarrollo de la lengua oral y escrita.
Yesenia B. Sección "B"
EN Venezuela el proceso de enseñanza aprendizaje spbre la lectura y escritura es muy debil, puesto que existen docentes que no utilizan estrategias para que ambos aprendizajes sean más failes y divertidos.
Es importante mencionar que los niños no aprenden a través de castigos ni golpes por parte de los padres y representantes sino con mucha paciencia. Puedo asegurar que muchos padres se harán la pregunta de ¿cómo aducar al niño sin maltratar?
El mundo avanza y por lo tanto los procesos de aprendizaje también deben progresar a través de distintos métodos o técnicas que debe emplear el docente para que el alumno pase de ser un niño pasivo a uno activo y así logre construir su propio aprenbdizaje a través de juegos, cantos, entre otras.
SEAMOS DOCENTES DEL FUTUROS DISPUESTOS A CAMBIAR EL MUNDO...!
maria debarros seccion b lecto escritura princesa_gaby12@hotmail.com
En escuelas VENEZOLANAS MUY POCO SE APLICAN ESTRATEGIAS PARA QUE LOS NIÑOS APRENDA A LEER Y ESCRIBIR ,NO VAMOS A DECIR QUE ES EN TODAS LAS ESCUELAS ,PERO LA REALIDAD ES ESA . HOY EN DIA SE VE QUE los maestros NO SON INNOVADORES E INVESTIGADORES SOLO SE QUEDAN CON LO QUE TIENEN, QUE ES LA ENSEÑANZA TRADICIONAL UNO COMO DOCENTE DEBE IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS DIDACTICAS QUE MOTIVEN AL NIÑO EN EL DESARROLLO DE SU APRENDIZAJE
buenas tardes es la participante alonzo sugey de lecto- escritura de la seccion "B", si creo quen en las escuelas venezolanas los docentes realizan constantes procesos para el eprendizaje de la lectura y escritura algunos niños son mas agiles y otros no, opero no quiere decir que no pueda aprender si no que se debe buscar la manera para dedicarle un poco mas de tiempo y observar como aprende y cual es la estrategia que como docente va a utilizar para enseñar a los niños.
Arnaldo Torrealba, seccion "A". Arnaldo-@hotmail.es.
En la Republica Bolivariana de Venezuela, los docentes de muchas instituciones tanto publicas como privadas, utilizan este metodo en la enseñanza de la lecto-escritura porque tratan de que los niños relacionen la imagen con la palabra de manera que sean inducidos al proceso de la escritura y la visualizacion de la imagen y ambas en el proceso de la lectura y asi aprenden a leer y escribir, este proceso es lento y viene de prescolar ,1° y 2° grado hasta consolidarse.
Sammy González Lecto-Escritura Sección "B". Pienso que los niños si asocian las palabres e imagenes a través de las muestras que usted mostró, y es sorprendente que los niños dibujan y escriben como ellos piensan que se escriben, hay algunos como usted señaló en una clase que solo rayan la hoja expresando que lo que escribieron dice algo. Como docentes hay que fortalecer y aplicar estrategias de aprendizaje para que estos niños se sientan aún más estimulados de aprender a leer, escribir que siempren tengan curiosidad de aprender que la lectura nos enseña, nos culturizan, nos enseñan a ser mejores cada día. Me agrada su investigación, me hace recordar a mi sobrina de 3 años de edad, ella conoce ciertos dibujos y hace "garabatos de escrituras" y dice lo que es. !Gracias Profe! !me gusto leer su pequeña muestra!
Maxy Quiaro sección "B"...
Son muy pocas las docentes que aplican estos tipos de estrategias.
En un aula de clases entre los 30 o 40 niños, 5 no saben leer bien, ni escribir correctamente. por esto es necesario que la maestra aplique estrategias didacticas en donde el niño pueda hacer comparaciones entre un dibujo y una lectura, para que asi se le facilite el aprendizaje y el niño o niña valla aprendiendo como pronunciar y leer las palabras con la ayuda de su docente.
saludos,el martes toco llevar un niño para que todos trabajaron la parte de lectura y escritura junto con ellos,es muy bonito trabajarlo de esta manera ya que el niño no se siente presionado en cuanto a que fue una actividad totalmente libre donde ellos trabajaron según su persecccion
sección A
Felicitaciones a todos los participantes que ya hicieron sus comentarios. Es un logro muy importante para su formación integral.
Vamos a comentar los que faltan por hacerlo, es una expresión libre.
Aprovechen la oportunidad sin temor.
Un abrazo
Dra. Vilma González
Aprender a leer y escribir no es tarea fácil, pero puede resultar
maravillosa si podemos tener contacto con libros y aventuras divertidas que nos permitan soñar, amar y fantasear. Tú puedes como docente hacer felices a los niños y niñas con actividades lúdicas a amenas que los hagan viajar por el impensable mundo de la palabra escrita.
participantes: yulimar laya, jorgelys cardona, maybelline corrales y joan palacios. lecto escritura.. seccion "C".
podemos decir que no en todas las instituciones educativas los docentes aplican este metodo para que asi la enseñanza de la lectura y escritura de los niños se han agradables y amenas y no una tortura diaria en las escuela... como futuros docentes debemos tomar estos pasos para lograr un vinculo fantastico con los niños en la lectura y escritura.
Buen día queridos participantes. Quiero comunicarle mi agrado por la experiencia de lectura y escritura que realizamos el martes con los niños en el universidad. Fue muy amena y especial. Los niños con sus ideas y respuestas nos deleitaron y uds con su ánimo y alegría.
Así se aprende mucho mejor.
Gracias
Participante de lectoescritura Secciòn "C"Mervy Bolívar y Juan Herrera.
Muy buenas tardes tenga usted profesora Vilma
el futuro docente debe ser una persona pro activa.con visión positiva y ser un promotor, de las nuevas estrategias y técnicas para enseñar a leer y escribir.Utilizando actividades "Lùdicas" que nos permitan romper el hielo y cambiar una clase magistral por una clase mas amena y divertida que motive a niños y niñas a participar y ser protagonista de dicha actividad,utilizando la lectura de un cuento, donde ellos con su imaginaciòn digan con sus propias palabras o por medio de un dibujo lo que entendieron de esa actividad y veran que el resultado sera positivo y producctivo y tratar en todo momento que los niños y niñas tenga una lectura por lo menos una hora diaria .para que puedan leer y escribir.y poco a poco lograremos que se enamoren de la lectura y escritura.
Fijándonos por las experiencias vividas mediante las fases, se podría decir que en algunas instituciones venezolanas si se aplican diferentes estrategias, es decir; dinámicas con coherencia entre otras; mientras que en otras instituciones no, lo que hacen es aterrar al niño con la lectura, mas no lo motivan a que la lectura es divertida e interesante y el niño mediante estas actitudes le tiene miedo al maestro.
Actualmente en algunas de las escuelas venezolanas existen docentes que si aplican estrategias que ayudan y le permiten al niño a desenvolverse en el proceso de lectura y escritura, hoy en día hay docentes que si motivan a sus alumnos en este proceso de aprendizaje; desarrollando así diferentes estrategias y técnicas adecuadas. Pero es importantes destacar que existen docentes que no se preocupan por motivar de ninguna manera a sus alumnos el este proceso y solo lo que hacen es imponer a sus niños sin orientarlos antes.
Me parece muy interesante sus posturas en cuanto a la realidad de la enseñanza de la lectura y escritura enla escuela venezolana. Adelante
leidy perdomo c.i. 14326827 sección "B"
Leidy Perdomo, C.I.14.326.827, Sección "B".
En las escuelas de Venezuela los maestros se deben regir por el nuevo diseño curricular de educación básica, pero lamentablemente la realidad es otra todavía hay muchos maestro que siguen la teoría conductista. Por eso se dice que el educador debe ser innovador, creativo,etc, para así poder enseñar al educando con nuevas estrategias, técnicas y métodos a que se entusiasmen a la lectura y la escritura, una de ella puede ser la lectura de cuentos ya que ellos pueden imaginar por medios de los dibujos y tener su propio dialogo, aunque los que ellos an escrito no coincida con lo que ellos se imaginan por medios de los dibujos del cuento. De esta manera el niño avanza a dar sus primeros pasos en la enseñanza de aprendizaje de la lecto-escritura.
Creemos que en venezuela la mayoria de las unidades educativas se aplica el metodo clasico conductivista, y repetitivo donde los alumnos gravan todo y se aconstumbran a la memorizacion,tanto asi que llegan a la educacion superior y todavia siguen con el mismo metodo de aprendisaje y los profesores con el mismo metodo de enseñanza, muchas veces hacemos confundir a los niños cuando se asocian palabras con dibujos.Es por tanto que actualmente no se aplica este proceso,si se aplicara el niño o alumno tendria un aprendizaje mas significativo y mas rapido.
Futuros o docentes en servicio. Considero que sus reflexiones son muy acertadas en un momento que vivimos una crisis educativa grave. Sin actualización docente, sin infraestrutura adeacuada ni recursos que en el caso de la lectura propicien el proceso de formación y desarrollo del futuro ciudadano usuario competente de la lengua escrita.
SIXTO UZCATEGUI SECCIÓN A
COMENTARIO:
Un primer momento donde los niños consigue diferenciar como es el proceso de aprender a leer y escribir, es de manera de representación asociando figuras imágenes asociados con formas.
Cade destacar que aprender a leer y escribir parte de la formación de la Educación Preescolar Hasta la Inicial, Si nosotros no tenemos una buena base de estudios en esa primer fase siempre vamos arrastrando dificultades en la parte educativa ya que es el proceso de conceptualizacion mas importante que se pueda tener, ya que la enseñanza no las hacen docentes especializado en el área.
Y leer y escribir son como muy importante para niños y también para nosotros que somos universitarios que no estamos formando en el área.
Faltan muchos participantes por enviar su comentario, queda una semana para culminar el semestre
¿Qué esperan?
Lilibeth Ochoa sección B dijo:a mi parecer si considero que se aplique aunque muy poco, porque tuve una experiencia durante mi primera fase . la docente me explicaba las estrategias que utilizaba para la lectura y escritura, ella me hablaba del proceso silábico
Lilibeth Ochoa sección B
A mis participantes y/o estudiantes de lectoescritura le quiero decir que me siento orgullosa de sus opiniones pero quiero expresarles que faltan más del 40 % por opinar. Los invito a escribir su propia convicción. Adelante.
Nos vemos el martes 06 de Diciembre de 2011 para la presentación de la experiencia con los niños y entrega del 3cer trabajo. El conversatorio va a ser sobre lectura y la línea de investigación PLE el 08-12-2011
No falten
Profa. Vilma GG
En las escuelas venezolanas si se aplican estas actividades de lectura y escritura desde que el niño se encuentra en un inicial donde realiza garabatos que para el son letras o dibujos. Pero es en el 1er grado cuando el niño continua con la siguiente etapa donde sabe diferenciar lo que es un dibujo y una letra,se da cuenta de que cada palabra lleva varias letras para formarla. Por ultimo la tercera etapa donde comienza a tomar dictados de palabras y conoce los sonidos...
Jehovana Marín CI:19.162.423
Lecto-escritua Seccion:C
En cuanto a Venezuela en sus escuelas si realizan actividades relacionadas con la lectura y escritura...pero los niños comiensan este proceso es escribiendo, cuando estan en un inicial realizan sus dibujos de lo que ven en su alrededor y a escribir lo que mejor le parece pero es en el primer grado cuando en si ellos empiesan con la lectura, conociendo las letras de alfabeto y a conocer los sonidos de las silabas, que con practica poco a poco ellos las van realcionando luego en un segundo o tercer grado ya leen corrido toman dictados y escriben con errores ortograficos pero se les entiende lo que escriben..
Deinny Rivas
CI: 19514118
Lecto-Escritura Seccion: C
Lecto-Escritura
Seccion:C
Nathaly Arteaga
Bueno en cuanto a la pregunta cosidero que en las escuelas de Venezuela si se dan estas actividades de lectura y escritura pero cuando el niño se encentra ya en un 1er grado ya que cuando esta en inicial apenas se esta acostumbrando a la escuela y esta en su periodo de adaptacion.
Por otra parte en el 1er grado es cuando se preactica ya lectura donde el docente les leen cuentos infantiles y comiensan a conocer las letras y a su ves a escribirlas...es un proceso largo por el que pasa un niño para poder leer y escribir con claridad
Durante mis practicas profecionales he notado que los niños en el primer grado comienzan a conocer los sonidos de las letra del alfabeto y a escribirlas, tambien el docente practica con ellos la lectura de silabas que poco a poco van asociando y reconociendo; ademas realizan dibujos libres donde dibujas objetos que tienen a su alrededor y les escriben sus nombres no con todas las letras que deben tener pero tratan de escribirlas que lo importante para continuar con su proceso. Por otra parte el docente les lee cuentos para que se vean motivados aprender a leer.
Junior Perez
CI: 16.084.415
Lecto-Escritura Seccion:C
Lecto-Escritura Seccion:C
Manuela Cárdenas
CI: 18442884
Horita en las escuelas se esta aplicando en el proceso de aprendizaje la lectura y la escritura con el fin del que el niño aprenda a leer e interpretar el tema que este leyendo ademas que tenga la motivacion por leer ya que esto es muy importante para su vida. Cuando el niño comienza sus primeros intentos que es a traves de las imigenes ellos van asociando las imagenes para luego tener una idea de lo que van a escribir, esto es un proceso que va poco a poco con ayuda del docente y el representante del niño para que el proceso se de mas rapido.
En cuato a la lectura y la escritura en las escuela de Venezuela se tiene como objetivo fundamental que el niño sepa leer y escribir bien; claro esta que ese proceso se da poco a poco desde un inicial hasta un trecer grado aproximadamente. Cuando el niño esta en inicial solo hace garabatos y hace dibujos de lo que el conoce, ahora cuando pasa al primer grado es donde empiesa a escribir y a su ves a leer silabas, tambien la maestra le realiza lecturas de cuentos infantiles. Luego cuando pasa a un segundo grado ya lee con mas claridad y lee lo que escribe ademas reconoce los sonidos ya que toma dictados de palabras con errores ortograficos pero sabe lo que escribe, vale decir que este proceso se puede dar con la ayuda del representante del niño y la maestra...
Lecto-Escritura SEccion:C
Anahi Diaz CI: 20363192
emily torres....
participante de lecto-escritura se3ccion "B" emily20836@hotmail.com
en las escuelas venezolas mayormente se realizan el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura a traves de los libros..de esta manera el docente aplica estrategias y técnicas adecuadas para lograr que el niño y niña aprenda a valorar el lenguaje escrito como medio de disfrute y como instrumento para transmitir información y emociones, también pueden anticipar la lecturas a través de imágenes en cualquier texto cercanos en un contexto,cabe destacar que la lectura y la escritura es lo mas esencial para los niños ya que asi prenden a conocer su aprendizaje por si solo, mayormente esto se da con la ayuda del docente en el nivel primario de la educacion basica incial...
Emily torres....
Participante de lecto-escritura sección "B" emily20836@hotmail.com
En las escuelas venezolanas mayormente se realizan el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura a través de los libros...de esta manera el docente aplica estrategias y técnicas adecuadas para lograr que el niño y niña aprendan a valorar el lenguaje escrito como medio de disfrute y como instrumento para transmitir información y emociones, también pueden anticipar la lecturas a través de imágenes en cualquier texto cercanos en un contexto, cabe destacar que la lectura y la escritura es lo mas esencial para los niños ya que así aprenden a conocer su aprendizaje por si solo, mayormente esto se da con la ayuda del docente en el nivel primario de la educación básica inicial...
Buena noche apreciados participantes. Por causas de fuerza mayor fueron suspendidas las actividades académicas, lo cual nos obligó a reprogramar el conversatorio para el próximo martes 13 de Diciembre a las 8:30 am en el Núcleo. Todo está organizado esten al pendiente de la información que se publicará el viernes. Faltan grupos por enviar su presentación, agradezco lo hagan.
Lamento no poder culminar mañana nuestro curso.
Un abrazo.
tradicionalmente el aprendisaje de cada niño a dependido principalente del docente, hoy en dia parta lograrun aprendizaje significativo en cuanto a escritura es necesario que el niño pase por distintos niveles hasta llegar a reconocer con exactitud lo que esta escribiendo. si globalizamos las escuelas venezolanas nos daremos cuenta de que no todas cumplen con estos niveles de escritura debido a que diversos docentes culminan realizando las actividades requeridas por ellos mismos para así simular que el estudiantado cumple con los requerimientos de las mismas y así el niño es promovido al siguiente grado.....NAYARA HERNÁNDEZ
QUINTERO MARIA. LECTO ESCRITURA SECCIÓN “A”.CORREO: mary_gaby_q26@hotmail.com
Ante todo reciba un cordial saludo profesora Vilma. Con respecto al tema de cómo aprenden la lectura y escritura los niños en Venezuela me parece muy importante la explicación de las etapas del proceso de aprendizaje ya que es una buena herramienta para los futuros y ya docentes en ejercicio ya que con eso podemos entender que el aprendizaje del niño es un proceso que va poco a poco no a las carreras. A mí en particular me sirve mucho porque ya con este artículo tengo una breve visión de cómo es el proceso de lectura y escritura de los niños los cuales en la escritura son tres etapas de dicho proceso; el primero El primero es utilizando imágenes o dibujos que representan cada palabra.2. Mediante la producción de un dibujo o imagen el niño utiliza letras tanto legibles como ilegibles para determinadas palabras y hace una relación.3. Diferencia la escritura con las pautas sonoras del habla. Así como pronuncia las palabras, así las escribe. La visión constructivista dice que el aprendizaje es el proceso de construcción del conocimiento. Mediante ese proceso de aprendizaje aprendemos a leer y escribir por medio de un guía, maestro o adulto. Este hace correcciones y enseña a reflexionar sobre nuestros errores al momento de construir nuestro sistema de escritura. Y con respecto al proceso de aprendizaje de la lectura Los niños y niñas de Venezuela aprenden a leer con las metodologías de la memorización de letras y luego con la asociación de estas, para formar sílabas.
Ana Rodríguez, C.I. 10.892.729
El proceso de lecto escritura, al cual se hace referencia en esta lectura, es aplicando por el Nuevo Diseño Curricular, y debería ser la estrategia implementada por muchos Docentes que atienden esos grados de iniciación de la lecto escritura, cuestión que en muchas oportunidades no se emplea. El proceso de aprendizaje implementado en esta lectura de aprender a leer superando las etapas correspondientes, es un método empleado por Emilia Ferreiro manifiesta en su concepto de y trabajado de Lectura, en cual plantea la necesidad de que sea una actividad netamente profesional y que corresponda a las responsabilidades del ser humano como lector y crítico de un texto, encaminado al simple hecho de encontrar el significado de la palabra escrita, es decir, la lectura es un acto donde el ser humano acepta la asignación de encontrarle sentido y coherencia al texto.
La técnica realizada por los autores de ¿Cómo aprenden a leer y escribir los niños en Venezuela? , es una estrategia basada en el concepto de Emilia Ferreiro, la cual le da base a los futuros docentes en ejercicio para entender que el aprendizaje del niño es un proceso que va poco a poco no a las carreras. Me gustaría saber cuáles son los resultados obtenidos por ellos y sí a ésta investigación se le puede adaptar otras estrategias para mejorar el proceso de aprendizaje de la lecto – escritura.
Elena Mejias C.I. 17.583.589
Sección “A”
Siempre se analiza la lectura como una actividad que nos permite identificar, decodificar y analizar lo que otra persona quiere decir, pero debemos tomar en cuenta que no solo es un acto donde el ser humano decodifica signos gráficos, sino que va más allá, aceptando la responsabilidad de buscar un sentido del texto y transformar los conocimientos previos por los conocimientos recientemente aprendidos. La Lectura referente al trabajo realizado en la I etapa de Educación Básica, de algunas instituciones educativas de Charallave, constata que los procedimientos y estrategias más idóneas de aprender a leer y escribir es mediante la superación de las etapas de aprendizaje, ellos tomaron como referencia a Emilia Ferreiro, Jean Piaget y otros autores que defienden que el niño de la etapa inicial debe reconocer primero la figura y luego identificarla con una grafía, este proceso tiene varias fases, las cuales son: diferenciación de imágenes mediante una grafía diferente a otra imagen; asimilación e imitación de grafía y por último logro de la grafía con relación a la imagen.
Cuando se cumplen estos pasos de asimilación de lecto – escritura, también se logra un inviduo protagónico y participativo, ya que el alumno por su cuenta va diferenciando una palabra de otra según la imagen que se le presente.
YERALIS GONZALEZ CI: 15.222.665
SECCION"A"
EN VENEZUELA LOS DOCENTES ENSEÑAN A LEER Y ESCRIBIR CON LOS LIBROS QUE LE ASIGNAN, YA QUE SU DEBER ES ENSEÑAR Y EDUCAR CON EL FIN DE DARLE UNA GRAN FORMACIÓN AL NIÑO O NIÑA, TOMANDO EN CUENTA ESAS ESTRATEGIAS ADECUADA LOGRANDO QUE DISFRUTEN EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO.
ESE ES EL DEBER SER AUNQUE ALGUNOS DOCENTES NO LO APLICAN POR ELLO ES QUE HAY MUCHAS FALLAS EN LA EDUCACIÓN.
ZAPATA, NAZARELYS .SECCIÓN “B”.thecharmed_naza@hotmail.com
En Venezuela los niños y niñas aprenden a leer y a escribir con la metodología tradicional (memorística), donde los alumnos aprenden el alfabeto según las veces que el docente se los haga escribir o repetir.
Cabe destacar que en Venezuela los docentes usan un libro que el estado les facilita a los estudiantes para que aprendan a leer.
Es importante señalar que el desarrollo del lenguaje oral y escrito del niño depende de la motivación que les brinden sus padres en la casa y los docentes en el aula. Esto quiere decir que es un trabajo conjunto que se debe realizar para obtener resultados favorables en la lectoescritura.
yofrani muñoz 21149788 seccion:2"A" rosneilybello@hotmail.com
en venezuela el proeso de enseñanza sobre la lectura y escritura es muy debil, puesto que existen docente que no utilizan estrategias para enseñar a los niños. es importante resaltar que los ninos no aprenden a traves de castigos. cabe destaar que todo docente tiene que ser innovador e investigadores y debe implementar nuevas estrategias didacticas que motiven a los alumnos a tener un buen desarrollo de aprendizaje significativo.
yofrani muñoz 21149788 seccion:2"A" rosneilybello@hotmail.com
en venezuela el proeso de enseñanza sobre la lectura y escritura es muy debil, puesto que existen docente que no utilizan estrategias para enseñar a los niños. es importante resaltar que los ninos no aprenden a traves de castigos. cabe destaar que todo docente tiene que ser innovador e investigadores y debe implementar nuevas estrategias didacticas que motiven a los alumnos a tener un buen desarrollo de aprendizaje significativo.
yofrani muñoz 21149788 seccion:2"A" rosneilybello@hotmail.com
en venezuela el proeso de enseñanza sobre la lectura y escritura es muy debil, puesto que existen docente que no utilizan estrategias para enseñar a los niños. es importante resaltar que los ninos no aprenden a traves de castigos. cabe destaar que todo docente tiene que ser innovador e investigadores y debe implementar nuevas estrategias didacticas que motiven a los alumnos a tener un buen desarrollo de aprendizaje significativo.
yofrani muñoz 21149788 seccion:2"A" rosneilybello@hotmail.com
en venezuela el proeso de enseñanza sobre la lectura y escritura es muy debil, puesto que existen docente que no utilizan estrategias para enseñar a los niños. es importante resaltar que los ninos no aprenden a traves de castigos. cabe destaar que todo docente tiene que ser innovador e investigadores y debe implementar nuevas estrategias didacticas que motiven a los alumnos a tener un buen desarrollo de aprendizaje significativo.
¿Cómo aprenden a leer y escribir los niños?
La primera etapa, la preparación tiene que ver con las habilidades que los niños alcanzan normalmente antes de que puedan sacar provecho de la instrucción formal para la lectura. Los niños adquieren conocimiento del lenguaje y del nombre de las letras, aprenden que las palabras están compuestas de sonidos separados y que las letras pueden representar estos sonidos. Los padres pueden ayudar en el proceso leyendo a los niños, acercándoles así al lenguaje formal de los libros, resaltando palabras y letras, y haciéndoles ver que esas palabras en un libro pueden narrar una historia o proporcionar información. Otras habilidades de preparación se adquieren por medio de juegos de palabras y de ritmos fonéticos. Hacer juegos de lenguaje aparentemente ayuda a centrar la atención de los pequeños en los sonidos de las palabras, así como en sus significados.Cuando el niño es aún pequeño, ayuda a cultivar el agrado por la lectura y desarrolla la capacidad de atención y concentración. La importancia de leer ha generado en muchas escuelas infantiles programas destinados a estimular a los padres para que lean con sus hijos.
yesenia reina C.I 20.287.612.seccion:"a"
¿Cómo aprenden a leer y escribir los niños?
La primera etapa, la preparación tiene que ver con las habilidades que los niños alcanzan normalmente antes de que puedan sacar provecho de la instrucción formal para la lectura. Los niños adquieren conocimiento del lenguaje y del nombre de las letras, aprenden que las palabras están compuestas de sonidos separados y que las letras pueden representar estos sonidos. Los padres pueden ayudar en el proceso leyendo a los niños, acercándoles así al lenguaje formal de los libros, resaltando palabras y letras, y haciéndoles ver que esas palabras en un libro pueden narrar una historia o proporcionar información. Otras habilidades de preparación se adquieren por medio de juegos de palabras y de ritmos fonéticos. Hacer juegos de lenguaje aparentemente ayuda a centrar la atención de los pequeños en los sonidos de las palabras, así como en sus significados.Cuando el niño es aún pequeño, ayuda a cultivar el agrado por la lectura y desarrolla la capacidad de atención y concentración. La importancia de leer ha generado en muchas escuelas infantiles programas destinados a estimular a los padres para que lean con sus hijos.
yesenia reina C.I 20.287.612.seccion:"a"
¿Cómo aprenden a leer y escribir los niños?
La primera etapa, la preparación tiene que ver con las habilidades que los niños alcanzan normalmente antes de que puedan sacar provecho de la instrucción formal para la lectura. Los niños adquieren conocimiento del lenguaje y del nombre de las letras, aprenden que las palabras están compuestas de sonidos separados y que las letras pueden representar estos sonidos. Los padres pueden ayudar en el proceso leyendo a los niños, acercándoles así al lenguaje formal de los libros, resaltando palabras y letras, y haciéndoles ver que esas palabras en un libro pueden narrar una historia o proporcionar información. Otras habilidades de preparación se adquieren por medio de juegos de palabras y de ritmos fonéticos. Hacer juegos de lenguaje aparentemente ayuda a centrar la atención de los pequeños en los sonidos de las palabras, así como en sus significados.Cuando el niño es aún pequeño, ayuda a cultivar el agrado por la lectura y desarrolla la capacidad de atención y concentración. La importancia de leer ha generado en muchas escuelas infantiles programas destinados a estimular a los padres para que lean con sus hijos.
yesenia reina C.I 20.287.612.seccion:"a"
Hoy día no en todas las escuelas venezolanas aplican esta pedagogía para enseñar a los niños y niñas a leer y escribir Ya que la mayoria de los docentes aplican estrategias y actividades que no motivan a los para despertarles el interes por la lectura y escritura.
Thamara Blanco C.I:14.153.719 sección "B"
la escritura es lo mas esencial para los niños ya que asi prenden a conocer su aprendizaje por si solo, mayormente esto se da con la ayuda del docente en el nivel primario de la educacion basica incial. La visión constructivista dice que el aprendizaje es el proceso de construcción del conocimiento. Mediante ese proceso de aprendizaje aprendemos a leer y escribir por medio de un guía, maestro o adulto. Este hace correcciones y enseña a reflexionar sobre nuestros errores al momento de construir nuestro sistema de escritura. Y con respecto al proceso de aprendizaje de la lectura Los niños y niñas de Venezuela aprenden a leer con las metodologías de la memorización de letras y luego con la asociación de estas, para formar sílabas.
El aprendizaje del código escrito en primer grado contribuye a que el estudiante desarrolle un eficaz proceso comunicativo, y ello exige del niño la aplicación de nuevos procesos, donde se ponen de manifiesto de manera sistémica los procesos psicológicos, neurológicos y motrices, pero que ahora deben perfeccionarse para que el alumno pueda aprender a leer y escribir adecuadamente. La lectura también es una forma de pensar, de resolver o razonar, lo cual conlleva el análisis, discriminación, el juicio, la evaluación y la síntesis, todos estos son procesos mentales que se fundamentan en la experiencia pasada, de manera que el contexto del tema presente debe ser examinado a la luz de las experiencias del lector. El déficit atencional por parte del docente también es elevado ya que su entorno escolar muestra precaria situación no existe estrategias visuales en el aula de clase que motiven a los estudiantes
Los docentes de ninguna manera quieren,utilizar estrategias adecuadas al niño venezolano,para ayudarlo,lamentablemente la educación venezolana esta en decadencia ,comenzando por los DOCENTES.
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