lunes, 14 de diciembre de 2015

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE LECTURA PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autoras: Galmi Ytriago
        Omaira Godoy
                                                                                      Tutora:    Dra. Vilma González
                                                                                      Fecha: Enero 2016

RESUMEN

La investigación se enfocó a proponer estrategias didácticas de lectura para el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas de Educación Primaria de la UEN “Teresa de Bolívar”. Fundamentada en la teoría constructivista de Piaget, en la humanista de Rogers, la psicolingüística de Goodman (Ferreiro, Kaufman, Dubois entre otros), y la concepción de la inteligencia emocional de Goleman. El enfoque epistémico fue de carácter cualitativo interpretativo con un método etnográfico apoyado en la hermenéutica. Se utilizó como técnica la observación participante y la entrevista semiestructurada a través de la utilización de dos instrumentos, una guía de preguntas  (docente- niño) y el registro de observación de campo. Estos instrumentos se aplicaron a  los informantes claves (11 niños y 1 docente). Los sujetos de estudio se seleccionaron mediante el método no probabilístico de tipo intencional. La fiabilidad de la investigación se alcanzó mediante la triangulación de la información y su contrastación con los postulados teóricos asumidos, así como también con la asesoría de los expertos en las áreas del conocimiento analizadas. La información recopilada se organizó mediante cuadros descriptivos y posteriormente categorizados, teorizados e interpretados a partir de los fundamentos y estudios previos. Los hallazgos revelan una práctica pedagógica tradicional en un ambiente carente de paz, armonía, valores, con un comportamiento agresivo, inadecuado manejo de las emociones y dificultades en el proceso de construcción del aprendizaje donde se pudo constatar que la mayoría de los niños y niñas no saben leer y escribir,  lo cual limita su desarrollo integral. De acuerdo a estos resultados, nosotras como  investigadoras  y futuras docentes sentimos la necesidad de diseñar una propuesta para atender esta problemática y contribuir al cambio, titulada “La lectura una estrategia mágica para desarrollar el mundo emocional de los niños y niñas”

Descriptores: Estrategias, Lectura, Inteligencia Emocional, Aprendizaje.

No hay comentarios: