Autoras:
Galmi
Ytriago
Omaira Godoy
Tutora: Dra. Vilma González
Fecha:
Enero 2016
RESUMEN
La investigación
se enfocó a proponer estrategias didácticas de lectura para el desarrollo de la
Inteligencia Emocional en los niños y niñas de Educación Primaria de la UEN
“Teresa de Bolívar”. Fundamentada en la teoría constructivista de Piaget, en la
humanista de Rogers, la psicolingüística de Goodman (Ferreiro, Kaufman, Dubois
entre otros), y la concepción de la inteligencia emocional de Goleman. El
enfoque epistémico fue de carácter cualitativo interpretativo con un método
etnográfico apoyado en la hermenéutica. Se utilizó como técnica la observación
participante y la entrevista semiestructurada a través de la utilización de dos
instrumentos, una guía de preguntas
(docente- niño) y el registro de observación de campo. Estos
instrumentos se aplicaron a los
informantes claves (11 niños y 1 docente). Los sujetos de estudio se
seleccionaron mediante el método no probabilístico de tipo intencional. La
fiabilidad de la investigación se alcanzó mediante la triangulación de la
información y su contrastación con los postulados teóricos asumidos, así como
también con la asesoría de los expertos en las áreas del conocimiento
analizadas. La información recopilada se organizó mediante cuadros descriptivos
y posteriormente categorizados, teorizados e interpretados a partir de los
fundamentos y estudios previos. Los hallazgos revelan una práctica pedagógica
tradicional en un ambiente carente de paz, armonía, valores, con un
comportamiento agresivo, inadecuado manejo de las emociones y dificultades en
el proceso de construcción del aprendizaje donde se pudo constatar que la
mayoría de los niños y niñas no saben leer y escribir, lo cual limita su desarrollo integral. De
acuerdo a estos resultados, nosotras como
investigadoras y futuras docentes
sentimos la necesidad de diseñar una propuesta para atender esta problemática y
contribuir al cambio, titulada “La lectura una estrategia mágica para
desarrollar el mundo emocional de los niños y niñas”
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