lunes, 14 de diciembre de 2015

ESTRATEGIAS GERENCIALES INNOVADORAS QUE FORTALEZCAN LA FORMACIÓN DIDACTICA DEL DOCENTE EN UN INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA REGIÓN CAPITAL

                                                                                       Autora: Yureima Pérez
                                                                                        Tutora: Vilma González 
                                                                               Fecha: Julio, 2015

RESUMEN

   La investigación tiene como propósito descubrir la importancia de los espacios de formación a través del uso de estrategias didácticas innovadoras dirigidas a las estudiantes del Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO) ubicado en Catia, Distrito Capital; para facilitar su práctica gerencial en su quehacer diario con los niños (as) y demás actores del proceso educativo. Por lo que se asume como principios teóricos la Teoría Humanista de Carl Rogers, y la concepción Constructivista, por sus grandes aportes al comprender la realidad que juega el docente en su rol como líder en las instituciones educativas, capaz de diagnosticar, planificar, organizar y evaluar el proceso de aprendizaje. Así como también la concepción andragógica de Adams y  la Didáctica de Yves Chevallard y Guy Brousseau para la transformación en el desempeño profesional. El enfoque metodológico fue de campo con carácter descriptivo. La población está constituidas por 47 estudiantes cursantes del 1ro al 6to semestre de Educación Preescolar; donde se realizó un plan de acción a través de un cronograma de actividades  con duración de ocho semanas de ejecución en conjunto con un grupo auto dirigido. Las técnicas de recolección de los datos fueron recabadas a través de la técnica de observación y como instrumento la entrevista, como notas de campo estuvo apoyada con grabaciones, fotografías y videos. La interpretación de la información se realizó en base a diagramas circulares y en cuadros de frecuencia y porcentaje por ítems .Los resultados derivados de dicho análisis revelo el fortalecimiento en la formación de las estudiantes de Educación preescolar a través de las estrategias didácticas donde se empleo dinámicas significativas con la finalidad de construir y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los infantes, además de tener el compromiso y habilidad en el desempeño profesional con experiencia exitosas.

Descriptores: Didáctica, Formación Docente, Educación Preescolar, Educación Universitaria, Gerencia.

No hay comentarios: