Autora: Yureima Pérez
Tutora: Vilma González
Fecha: Julio, 2015
RESUMEN
La investigación tiene como propósito descubrir
la importancia de los espacios de formación a través del uso de estrategias
didácticas innovadoras dirigidas a las estudiantes del Instituto Universitario
Jesús Obrero (IUJO) ubicado en Catia, Distrito Capital; para facilitar su
práctica gerencial en su quehacer diario con los niños (as) y demás actores del
proceso educativo. Por lo que se asume como principios teóricos la Teoría
Humanista de Carl Rogers, y la concepción Constructivista, por sus grandes
aportes al comprender la realidad que juega el docente en su rol como líder en
las instituciones educativas, capaz de diagnosticar, planificar, organizar y
evaluar el proceso de aprendizaje. Así como también la concepción andragógica de
Adams y la Didáctica de Yves Chevallard
y Guy Brousseau para la transformación en el desempeño profesional. El enfoque metodológico
fue de campo con carácter descriptivo. La población está constituidas por 47
estudiantes cursantes del 1ro al 6to semestre de Educación Preescolar; donde se
realizó un plan de acción a través de un cronograma de actividades con duración de ocho semanas de ejecución en
conjunto con un grupo auto dirigido. Las técnicas de recolección de los datos fueron
recabadas a través de la técnica de observación y como instrumento la
entrevista, como notas de campo estuvo apoyada con grabaciones, fotografías y
videos. La interpretación de la información se realizó en base a diagramas
circulares y en cuadros de frecuencia y porcentaje por ítems .Los resultados
derivados de dicho análisis revelo el fortalecimiento en la formación de las
estudiantes de Educación preescolar a través de las estrategias didácticas donde
se empleo dinámicas significativas con la finalidad de construir y mejorar el
proceso de enseñanza y aprendizaje en los infantes, además de tener el
compromiso y habilidad en el desempeño profesional con experiencia exitosas.
Descriptores:
Didáctica, Formación Docente, Educación Preescolar, Educación Universitaria, Gerencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario